Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Del tanatorio al trabajo en 48 horas: "Es imposible asimilar la muerte en dos días"

Ahora mismo, la ley recoge dos días de permiso por fallecimiento de un familiar, que el Gobierno quiere ampliar hasta los 10 días

Del tanatorio al trabajo en 48 horas: "Es imposible asimilar la muerte en dos días"

Del tanatorio al trabajo en 48 horas: "Es imposible asimilar la muerte en dos días"

00:00:0002:15
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El Ministerio de Trabajo se ha reunido en las últimas semanas con los agentes sociales para seguir negociando la ampliación del permiso por fallecimiento en España. Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores recoge que, si fallece la persona con la que nos hemos casado, un hijo, un abuelo o una hermana, tenemos derecho a dos días de permiso, ampliables hasta cuatro si hay desplazamiento. El Gobierno quiere llevar ese periodo retribuido hasta los 10 días, algo que desde la CEOE han calificado de "ocurrencia".

Hemos preguntado a la gente en la calle y la inmensa mayoría aseguran estar de acuerdo con esta propuesta. Es el caso, por ejemplo, de Javier: "Con lo que está estipulado no da tiempo a un duelo realmente, fundamentalmente por el dolor que puede sentir una persona. Al trabajo no se vuelve igual, en mi propia piel lo he vivido: no se vuelve para nada igual, estás como en shock, no te enteras muy bien de nada, es difícil todo".

María recuerda: "Yo recuerdo estar trabajando y estar llorando". El primer día e incluso el segundo "los tienes ya absolutamente copados por la estancia en el tanatorio, etcétera. No te puedes centrar en nada más que en eso", añade Antonio.

Y hay quien lo tiene claro: "De perder un familiar a un hijo en dos días no te recuperas, eso es una vida. Me parecen bien diez días y si pueden les den dos semanas, 14 o 15 días", opina Lucía.

Dos días en los que no asimilas la situación

La realidad es que, según los expertos, en esos dos días no estás asimilando la situación ni sintiendo el dolor a tu ritmo: estás organizando el funeral y empezando el papeleo. Que no es poco. Raquel del Amo, subdirectora del área de decesos de MAPFRE España, detalla: "Certificados de fallecimiento, certificados de últimas voluntades, certificados de baja de la Seguridad Social, certificados de seguros de vida o otro tipo de seguros que tuviera la persona a su cargo y luego, evidentemente, toda la gestión de las pensiones públicas de viudedad, de orfandad y complementarias que existen".

Y después del caos, del funeral, el tanatorio, el entierro o la incineración, toca volver al trabajo "sin haber podido integrar lo que ha ocurrido, sintiendo que por fuera todo sigue igual pero por dentro estás completamente removido o destrozado", explica Elena Daprá, psicóloga.

Desde el punto de vista psicológico, Daprá defiende que estos permisos deben ampliarse: "No porque el duelo vaya a resolverse en unos días, que eso lleva meses, sino porque disponer de más tiempo ayuda a iniciar el proceso con menos estrés y más apoyo emocional. Las personas necesitamos un mínimo de espacio para integrar una pérdida que es significativa para nosotros".

Además, la psicóloga cree que sería una medida social decidida para demostrar que la salud mental nos importa, más allá del eslogan.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir