Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Diogo Moreira culmina su remontada y hace historia para Brasil en Cheste

El piloto brasileño se convirtió en el primero de la historia en ganar el campeonato de Moto2. Manu González se quedó a las puertas de hacerse con el título

Diogo Moreira celebrando el campeonato / Manuel Bruque (EFE)

Diogo Moreira celebrando el campeonato

Diogo Moreira ha hecho historia para el motociclismo brasileño al conseguir en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de Moto2 el primer título de campeón del mundo de esa nacionalidad tras una temporada en constante progresión y cuya remontada le ha permitido conseguir su anhelado deseo.

Más información

Antes que él, Alex Barros fue el principal referente brasileño en el mundial de motociclismo, en el que llegó a ser piloto de la categoría reina, por entonces los 500 c.c., aunque también disputó la de MotoGP, con sendos cuartos puestos en cinco temporadas, de las diecisiete temporadas que disputó y en las que logró un total de siete victorias.

El primer brasileño de la historia

Moreira es el primer brasileño en ganar un título en el Campeonato del Mundo, siguiendo la estela de los venezolanos Johnny Cecotto y Carlos Lavado en las antiguas categorías de 350 y 250 c.c., respectivamente, y del piloto con licencia colombiana David Alonso el pasado año en Moto3.

Natural de San Pablo, en donde nació el 23 de abril de 2004, comenzó en el motociclismo en la especialidad de motocross -carreras en circuito cerrado de tierra- a la edad de cuatro años, y se convirtió en una nueva cara del motociclismo internacional de velocidad en el año 2022.

Bien se puede asegurar que este piloto, que llegó a España en 2017 y habitual en muchos de los entrenamientos de los hermanos Márquez, pues desde hace años vive en Lérida, ha tenido una corta pero muy prolífica carrera deportiva, que continuará en 2026 en MotoGP.

El piloto comenzó su singladura motociclista en la competición que más pilotos ha dado al campeonato del mundo, la 'Red Bull Rookies Cup', en donde en su primera participación en 2021 ocupó la sexta posición final, merced a una victoria y cuatro podios más.

Su debut en el campeonato del mundo de Moto3 se produjo de la mano del equipo madrileño MT MSI junto al japonés Ryusei Yamanaka, ambos a los mandos de sendas KTM, y no tardó en adaptarse, logrando terminar entre los seis primeros en dos de sus tres primeras carreras, mientras que terminó octavo en la clasificación general del campeonato y se coronó como el mejor debutante del año 2022.

Manu tenía que hacer lo imposible

Una temporada más tarde, en 2023, e igualmente de la mano del mismo equipo, su objetivo fue pelear por el título mundial, pero sólo consiguió tres podios, incluida su primera victoria, en Indonesia, con la que inauguraba su 'casillero' de vencedores de un gran premio del Campeonato del Mundo.

Ya en 2024 decidió dar el salto a Moto2 para continuar creciendo y, lo hizo de la mano del equipo 'Italtrans Racing', con el que logró un décimo tercer puesto final, con el tercer peldaño del podio en el Gran Premio Solidaridad que se disputó en el circuito de Barcelona-Cataluña al tenerse que anular por la DANA el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, como mejor resultado.

Antes de eso, Diogo Moreira ya dio muestras de su calidad al acabar cuarto en el Gran Premio de las Américas, más o menos a mitad de temporada, con dos quintas posiciones en Australia y Tailandia, antes de obtener su primer podio de la categoría en la última carrera del año y convertirse en el mejor debutante de la temporada.

En 2025, el año de su título mundial, continuó de la mano del equipo 'Italtrans Racing' y su rendimiento le ha permitido convertirse en el único piloto que subirá a MotoGP de la mano de la escudería satélite de Honda del italiano Lucio Cecchinello.

En 2025 Diogo Moreira comenzó con una cuarta posición en Tailandia para protagonizar sendos 'ceros' en las dos siguientes carreras, en Argentina y Estados Unidos, en Qatar consiguió una quinta posición que mejoró en las dos siguientes citas con sendos cuartos puestos en España y Francia.

Una carrera construida poco a poco

Sus primeros podios de la temporada llegaron con dos segundas posiciones en Gran Bretaña y Aragón, para ser cuarto en Italia y lograr su primera victoria en la categoría de Moto2 en el Gran Premio de los Países Bajos, que habitualmente se disputa en el TT Assen.

A ese triunfo le siguieron dos varapalos que no amilanaron al piloto de San Pablo. Fueron en Alemania y República Checa, desde donde partió decidido a dar un giro a su trayectoria deportiva hacia Austria.

En el 'Red Bull Ring' de Spielberg ganó y comenzó su remontada definitiva, en la que llegó a tener una desventaja respecto al líder de entonces, el español Manuel 'Manugas' González (Kalex), de sesenta puntos.

A la victoria de Austria se sumaron dos más, las de Indonesia y Portugal, antes de llegar a la Comunidad Valenciana y después de arrebatar el primer puesto a González en la carrera de Malasia, disputada en Sepang, a pesar de acabar entonces en la quinta posición, mientras que su rival no sumaba ningún punto.

En el Gran Premio de la Comunidad Valenciana 'Manugas' González necesitaba ganar la carrera y que Diogo Moreira fuese decimoquinto o peor, pero esas tan improbables 'cábalas' no se produjeron y el brasileño logró su objetivo al concluir undécimo la prueba, con González último, al sufrir problemas con el neumático trasero de su moto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir