Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estados Unidos reanuda sus ejercicios militares en Trinidad y Tobago pese a las críticas de Maduro

El presidente Venezolano ha denunciado las operaciones estadounidenses contra el narcotráfico en el Caribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un evento este sábado, en Caracas (Venezuela). / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un evento este sábado, en Caracas (Venezuela).

Madrid

El Ejército de los Estados Unidos reanuda este domingo sus ejercicios militares conjuntos en Trinidad y Tobago, mientras continúa el aumento de tensión en el Caribe como consecuencia de los ataques estadounidenses a presuntas narcolanchas.

Más información

Las maniobras de EEUU se llevan a cabo en un país al que apenas separan 11 kilómetros de Venezuela, donde el presidente Maduro ha denunciado en múltiples ocasiones las ofensivas estadounidenses.

Washington defiende sus bombardeos a embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico como una forma de luchar contra el narcotráfico en el país. No obstante, numerosos Estados y organizaciones internacionales han denunciado que estas acciones militares suponen una violación del derecho internacional.

Entre las voces más críticas con la ofensiva estadounidense está la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha llamado "una vigilia y una marcha permanente en las calles" de seis regiones del sur del país.

Concretamente, Maduro ha convocado a los estados Bolívar (fronterizo con Brasil), Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, el insular Nueva Esparta y Sucre, cercano a la isla de Trinidad, a movilizarse "en perfecta fusión popular-militar-policial" y "con la bandera de Venezuela en alto".

Maduro denuncia que los ejercicios de EEUU suponen una amenaza para Venezuela

El líder venezolano ha tachado las maniobras de Estados Unidos en Trinidad y Tobago de "irresponsables", además de denunciar que estas suponen una amenaza para su nación.

"El Gobierno de Trinidad y Tobago ha anunciado nuevamente unos ejercicios irresponsables, prestando sus aguas frente a la costa del estado Sucre para ejercicios militares que pretenden que sean amenazantes para una república como Venezuela que no se deja amenazar por nadie. [...] El pueblo de Trinidad y Tobago verá si sigue soportando que utilicen sus aguas y sus tierras para amenazar gravemente la paz del Caribe", ha expresado Maduro.

Según confirmó el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, la Marina de Guerra de EE.UU. regresará al territorio caribeño para seguir sus ejercicios militares con la Fuerza de Defensa Trinitense (TTDF).

El anuncio de Sobers se produce después de que el fiscal general trinitense, John Jeremie, anunciara este jueves que los militares de la Unidad 22 de la Expedición Marina intensificarán sus prácticas en ese país desde este domingo hasta el próximo viernes, 21 de noviembre.

Venezuela lleva ya tres meses en permanente movilización militar en todo su territorio en respuesta a lo que denuncia como una "amenaza" de EE.UU., en referencia al despliegue naval y aéreo que, desde agosto, mantiene Washington en el Caribe cerca de la nación suramericana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir