Alauda Ruiz de Azúa: "Ser introvertida no es un defecto, es otra forma de estar en la vida"
La directora española se ha sincerado en 'En clave de Rhodes' sobre lo que ha supuesto para ella ser introvertida
Alauda Ruiz de Azúa: "Ser introvertida no es un defecto, es otra forma de estar en la vida"
Madrid
La timidez o la introversión son características que muchas personas comparten, pero que no siempre son comprendidas por el conjunto de la sociedad. La directora española Alauda Ruiz de Azúa se considera parte de las personas introvertidas, a las que considera "un clan", y lejos de renegar de esta faceta de su personalidad, la cineasta abraza la introversión como una forma diferente de ver el mundo.
Más información
Ruiz de Azúa ha reconocido que, a veces, es difícil encontrar un lugar en el que aislarse del ruido y que el día a día puede ser muy complicado para las personas que son más tímidas. "La verdad es que la vida te lo pone difícil entre obras, la calle, las radios, todo...", ha confesado al presentador del programa, James Rhodes.
Sin embargo, la directora ha indicado que, para ella, sí que es fácil encontrar un remanso de paz en su propio espacio mental. "Escuchando música, a veces, me consigo abstraer. Tener esa sensación es curioso porque hay una música de fondo, pero mi cerebro de alguna manera tiene esa sensación de ir a un sitio donde ya no hay ruido", ha explicado.
En su trabajo como directora de cine, Alauda Ruiz de Azúa debe tratar y dirigir a los distintos actores y participantes en el rodaje, algo que a priori podría resultar complejo para una persona introvertida. No obstante, la cineasta ha explicado que ella ya no le frena la introversión a la hora de desempeñar su labor, aunque reconoce que conocerse a uno mismo es clave para no dar importancia a comentarios o valoraciones externas sobre la personalidad de uno mismo.
"Para mí fue un descubrimiento cuando entendí que yo tenía una manera más introvertida de estar en el mundo que otra gente, la verdad. Me alivió mucho entenderlo porque hasta que no lo comprendes te sientes mal por no tener como ese impulso de participar en lo social todo el rato", ha expresado.
"No trabajo desde la presión del resultado ni la prisa"
La industria del cine, en múltiples casos, cuenta con una premura, unos tiempos y unas expectativas tanto presupuestarias como de resultados que pueden ser demasiado exigentes. Sin embargo, Alauda Ruiz de Azúa opta por un método completamente diferente en el que la tranquilidad juega un papel crucial.
"En los ensayos no trabajo desde la presión del resultado ni la prisa", ha comentado la directora en la entrevista. En cambio, a la hora de plantear el rodaje la cineasta reconoce que la presión es mayor, aunque siempre procura conocer muy bien a su equipo para fomentar una buena dinámica de trabajo libre de estrés.
Alauda Ruiz de Azúa: "No trabajo desde la presión del resultado ni la prisa"
"En rodaje ya sé que va a ser distinto porque ahí el tiempo cuenta, pero también creo que hacemos mucho trabajo en equipo. Como hacemos mucho trabajo como en equipo, los actores y yo ya sabemos cómo nos gusta trabajar cuando llegamos a rodaje. Ya tenemos la dinámica un poquito hecha", ha expresado.