Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ángel Víctor Torres, desde Cuelgamuros: "Resignificar este lugar es defender la democracia"

Aimar Bretos entrevista al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España

Madrid

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, ha pasado por los micrófonos de Hora 25 en el programa especial que emitirá este lunes desde el Valle de Cuelgamuros. Aimar Bretos, acompañado de voces expertas, reflexiona sobre las heridas que todavía hoy quedan abiertas y se preguntará cómo combatir el ascenso de las ideas reaccionarias en pleno 2025.

El ministro hablará sobre la aprobación hace unos días del proyecto de futuro de resignificación de Cuelgamuros, que convertirá en un museo —que constará de una exposición permanente y una temporal—, y que servirá para entender el pasado y el presente de ese enclave. Un proyecto que conllevará también cambios arquitectónicos y nuevos escenarios, así como una nueva forma de entrar a la Basílica.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista a Ángel Víctor Torres

00:00:0025:38
Descargar

-- ¿Usted de verdad cree que Cuelgamuros se puede resignificar?

Creo que el verbo debería ser 'se tenía' que resignificar. Estamos en un lugar tétrico, el mausoleo de un dictador que no quiso pasar a la posteridad solo y aquí reposan los restos de 33.000 personas de los dos lados de la contienda de la guerra. Con diferencias. No es un lugar de concordia. Quienes venían del lado republicano en la misma caja hasta 12 cuerpos. Quienes aquí vinieron del lado sublevado en cajas individuales con el nombre de la persona. Hay que resignificarlo. Aquí muchos presos republicanos murieron levantando este mausoleo y tiene que ser un centro resignificado para que se anteponga la democracia a cuatro décadas de dictadura.

-- ¿Qué tiene el proyecto ganador, 'La base y la cruz', de Pereda Pérez Arquitectos... para que haya sido el elegido?

Ha sido el elegido entre 33 trabajos y 21 finalistas. Fue una decisión difícil. Un nuevo acceso donde van a ser muy importantes las luces indirectas y que sea más visitado y conocido.

-- ¿Por qué se descartó hacer una intervención más amplia dentro de la basílica? Casi todo se va a tocar en la explanada de fuera, pero lo de dentro, que es el corazón, no se toca

La voluntad ha de ir a máximos, pero hay que ser realistas. Tenemos una orden que permanece. En el Valle sigue habiendo liturgias, teníamos que llegar a un acuerdo con la Santa Sede y lo conseguimos. El ministro de Justicia en una situación donde lo importante era vehiculizar que esto se podía hacer, consiguió el favor de la Iglesia. No tiene.

-- ¿Tiene sentido que sigan aquí los monjes benedictinos?

No es esa la voluntad, hay que caminar para que ellos también formen parte de la resignificación y caminen en lo importante que es para que esto sea visitado por la ciudadanía como ocurre en otros países de fuera. Como ocurre con Mathausen, que van colegios a ver como era el campo de concentración. Aquí también hay que saber que tenemos un lugar del que no nos podemos sentir orgullosos.

-- ¿Esa resignificación se podrá completar? Los arquitectos todavía tienen ocho meses para entregar el proyecto, las obras no empezarían hasta 2027 y no estarían terminadas hasta 2031. ¿Si la derecha -el PP o el PP con VOX- llega antes al gobierno, qué pasaría? ¿Las obras se podrían paralizar?

Podrían pararse y nosotros haremos lo posible para que la ultraderecha no llegue al poder para aniquilar los pasos que hacemos en democracia. A quien ataca que tengamos un centro de resignificación de la democracia. Que significa en contra de lo que hemos recuperado en contra de cuatro décadas de totalitarismo e incluso tener partidos de ultraderecha que son votados en urnas. Qué sentido tiene mantener un lugar que vanagloria a un dictador, que a golpe de sangre sometió a un país que involucionó en la Europa de después de la II Guerra Mundial. Esperamos comenzar las obras antes de que termine la legislatura y le mando un mensaje a cualquiera que pueda gobernar: esto es un trabajo para defender la democracia, no lo contrario.

-- Ustedes han empezado a exhumar los cuerpos de aquellas personas cuyos familiares han pedido llevarselos a otros sitio, darles sepultura en otro lugar. ¿Cómo está siendo ese proceso?

Aquí hay restos de 33.000 personas de ambos bandos de la Guerra Civil. Es la mayor fosa de Europa. En 2019 había como unas 20.000 personas en fosas y pozos a lo largo del país y aquí solo hay 33.000. Está habiendo un trabajo complejo forense. Tenemos más de 200 restos ya en los que se trabaja y unas 500 personas que han solicitado ser recuperados. Los restos están mal conservados, con humedad y apilación, son personas que han muerto hace 80 o 90 años. Os puedo asegurar que en estos dos años jamás olvidaré a los familiares con los que he hablado y me han dado las gracias por encontrar a sus familiares.

-- No son todos republicanos. Hay también muertos que lucharon en el frente nacional y que están siendo exhumados. Hay familias que no quieren que sus cuerpos estén aquí.

Hay historias espeluznantes de personas que llevaban flores a una fosa común pensando que estaba ahí su familiar cuando realmente estaban aquí. Hay una historia, de un chaval de 18 años que se alistó en el bando sublevado prometiéndoles que así liberarían a su padre y su hermano y ellos fueron fusilados. Él también murió.

-- ¿Qué se están encontrando aquí en Cuelgamuros dentro de las cajas?

Algo inolvidable. Si entras y ves los restos te estremeces. Es tremendamente impactante. Personas que fueron ejecutadas. Es un trabajo difícil de identificación.

-- ¿Pueden identificar al 100% que los restos que encuentran son de las víctimas correctas?

Cuando se entregan se ha hecho ya un trabajo de confrontación del ADN que hace que sean los restos de las personas que estabas buscando.

-- Mañana, el Consejo de Ministros va a aprobar el real decreto que regulará la creación del catálogo de vestigios del franquismo. ¿En qué va a consistir? ¿Cuántos vestigios hay que retirar en toda España para cumplir con la ley de memoria?

Es complicado decir un número, muchos de ellos fueron retirados y sin necesidad de la ley de memoria histórica del 2007, que dio un gran empujón para eliminar los vestigios franquistas. Estamos trabajando con todas las CCAA y asociaciones memorialistas para presentar un catálogo completo de elementos que por su valor arquitectónico pueden ser preservados pero enaltecían la dictadura. Otros serán eliminados de la visión pública.

-- Van a necesitar la ayuda de las comunidades. ¿Están ya trabajando en ellos? ¿Se están encontrando actitud de cooperación? ¿Qué dificultades se están encontrando?

Espero que lo hagan. Todos los años tenemos un consejo interterritorial con todas las CCAA para las exhumaciones. Van más de 27 millones de euros que hemos conseguido llevar a las comunidades y se han exhumado a más de 9.000 personas. En la última sesión solo votaron en contra Madrid o Murcia. No entiendo cómo se puede oponer a la justicia y a que miles de personas tengan de vuelta a sus familiares.

-- ¿Espera mucha gresca política con la resignificación de Cuelgamuros?

Espero que no. Se ha dado un paso importante de renunciar a los máximos. Hubiesemos querido un centro desacralizado, pero había que ser conscientes de la realidad y que no podíamos llegar a aspirar el máximo. Lo que tenemos hoy es un centro tétrico que vanagloria una etapa oscura de nuestra historia, eso no lo puede permitir una democracia sana. Espero que no y que haya un poco de sentido común y de conciencia.

-- Pero la gente que viene a rezar y enaltecer al franquismo no tendrá que pasar por la parte reparada y el museo, podrán ir directamente a misa.

Podrán entrar a misa, pero no a hacer apología del franquismo porque eso está prohibido. Tiene que ser un sitio que la gente venga a ver lo que ocurrió. Ha sido demasiado el tiempo del desconocimiento y no mostrar a la sociedad española lo que era y es este sitio.

-- ¿Cuando terminen las exhumaciones de los cuerpos reclamados por sus familias, habrá acabado la exhumación y el resto se quedarán donde están?

Es muy difícil separar los cuerpos que están en distintas plantas. Están los huesos apilados unos sobre otros. Es un trabajo en el que los técnicos dirán cómo acometer. En estos momentos se están intentando reconstruir los cuerpos completos, aunque en muchos momentos no se consigue.

-- Están ustedes en pleno proceso para la disolución de la Fundación Francisco Franco. Hace unas semanas, ustedes les comunicario la apertura del expediente. ¿Les han contestado? ¿Han recibido aleaciones?

Sabemos que van a presentar alegaciones porque lo han hecho público. Depende del ministerio de Cultura. Se ha terminado un informe muy completo con testimonios de familiares. No tiene sentido que en un país democrático exista una fundación que defiende a un dictador. Tardamos demasiado en conseguir las leyes de memoria democrática, hay cuestiones que tenemos que poner para poner el reloj al ritmo que se merece.

-- ¿Contempla que la justicia paralice la extinción de la Fundación Francisco Franco?

Indudablemente no. No cabe que en una democracia exista una fundación defendiendo a un dictador.

-- Hace un par de semanas conocimos el informe de la UCO que había quien decía que iba a ser su muerte política. Resultó no ser así porque es verdad que la UCO en ningún momento dice que usted formara parte ni estuviera al tanto de los chanchullos de la trama Koldo. Lo que sí detalla el informe son las gestiones que usted hizo para que el gobierno de Canarias, que entonces presidía usted, pagara las mascarillas que le había vendido y entregado la empresa de Víctor de Aldama. ¿A usted no le pitó el interés de Koldo?

No. Deseaba que el informe saliera, llevo escuchando acusaciones de toda índole y teniendo que defender mi inocencia. Estoy contento de que concluyera que mi gobierno actuó en el marco de la ley. Igual que la empresa requería en ocasiones que yo pudiera intervenir, hubo otras empresas que también tuvieron dificultades y que pedían ser compensadas en justicia.

-- ¿Es normal que un presidente autonómico se pusiera al frente de estas gestiones?

Te puedo dar otros ejemplos de otras empresas que mantuvieron la conectividad aérea, marítima, abrieron hospitales privados, trajeron material… Y llegaba a la mesa de un presidente, estábamos desbordado. El material llegó más barato que en otros lugares. A veces comprábamos material que tardaba meses en llegar, se nos morían los ciudadanos. Estoy orgulloso de mi gobierno y la sociedad canaria. Hoy las cosas se ven con un prisma distinto. No sabíamos nada de la trama en 2020.

-- ¿El presidente del Gobierno ha sospechado de usted o le ha pedido cuentas?

En los peores momentos, cuando se me acusaba de explotar sexualmente, me llamaba mi mujer y el presidente del Gobierno para apoyarme. Hay quienes desde los partidos han acuñado esa mentira para intentar mancillar la imagen de un rival político a sabiendas de que era mentira. Agradezco la confianza del presidente.

-- Usted ha participado hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con los consejeros de hacienda de todas las comunidades. Ahí les han presentado la senda de déficit, que es el primer paso para los presupuestos. Decían que se van a presentar a final de año…

La voluntad es llevarlos en el mes de enero. Pero hoy hemos dado un paso adelante. Hemos aprobado 170.000 millones que van a las comunidades o 30.000 a las corporaciones locales. Yo me pregunto: con más recursos que nunca, ¿cómo hay comunidades que se manifiesten en contra?

-- ¿Sin presupuestos y con una mayoría parlamentaria en contra del Gobierno, el Gobierno puede seguir gobernando?

Tenemos un resultado de elecciones, lo eligieron los ciudadanos cuando fueron a las urnas. Creemos que llegamos a reestructurar la economía para los que menos tienen.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir