El Louvre cierra una galería por problemas estructurales, a menos de un mes del robo en el museo
El mueso se encuentra en el punto de mira por sus deficiencias estructurales y de seguridad desde el robo de ocho joyas

La policía monta guardia frente al museo del Louvre en París, Francia, el 19 de octubre de 2025. / Remon Haazen

Madrid
El Louvre ha anunciado este lunes el cierre preventivo de un espacio de oficinas del museo, en el que se han detectado problemas de fragilidad en algunas de las vigas. Por precaución, también se ha decidido clausurar temporalmente una galería de antigüedades griegas que se encuentra debajo, la conocida como galería Campana.
Más información
El espacio afectado por el deterioro se conoce como cuadrángulo de Sully y, según ha comunicado el museo más visitado del mundo, lleva bajo "vigilancia especial" varios años. Además, el museo ha señalado que 75 de sus empleados serán realojados y que estos deberán abandonar las oficinas en los próximos tres días.
Este viernes se presentó un informe que advertía "sobre la particular fragilidad de ciertas vigas que soportan los suelos del segundo piso del ala sur". Tras revisar el documento, la dirección del Louvre ha tomado la decisión de restringir el acceso y, como precaución, ha cerrado también la mencionada galería.
Esta ala de la exposición contiene una serie de antigüedades griegas y se encuentra junto a la galería Apolo, donde hace menos de un mes se produjo el robo de una serie de joyas pertenecientes a la colección.
El Louvre en el punto de mira por sus problemas estructurales y de seguridad
El museo del Louvre se encuentra en el punto de mira como consecuencia del robo vivido el pasado 19 de octubre. Cuatro personas atracaron esta institución con aparente facilidad y, en unos siete minutos, se hicieron con ocho joyas de la Corona francesa. Los objetos aún no han sido recuperados, aunque se está investigando a los sospechosos.
Este suceso despertó la alarma a nivel nacional sobre los escasos niveles de seguridad con los que cuentan algunos monumentos e instituciones culturales. Además, en el caso del museo parisino, un informe del auditor del Estado ha afirmado que la dirección ha descuidado la seguridad y las infraestructuras en favor de la adquisición de obras de arte y los proyectos de relanzamiento tras la pandemia.
"Los representantes del personal llevan años advirtiendo sobre el estado del edificio, ya que afecta a las condiciones de trabajo y a los visitantes", afirmó Valerie Baud, del sindicato CFDT.
Construido originalmente en París a finales del siglo XII, el Palacio del Louvre fue durante siglos la residencia oficial de los reyes de Francia, hasta que Luis XIV, cansado de las multitudes rebeldes de París, lo abandonó por Versalles, tras lo cual se convirtió en un museo para la colección de arte real en 1793.




