Hacienda se compromete a presentar una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica
El Ministerio no ha concretado en qué se basará esta propuesta que los consejeros del PP han acogido con criticas

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), este lunes en Madrid. / ZIPI ARAGON (EFE)

Madrid
El último punto de la reunión del consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes ha servido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para anunciar su compromiso de presentar en enero o febrero una propuesta completa para reformar el sistema de financiación para las comunidades de régimen común. Un intento de desbloquear la reforma de un modelo que lleva años caducado y que no convence a prácticamente ninguna comunidad autónoma. Aunque, hasta ahora, todos los intentos para reformarlo han chocado con la falta de consenso.
Más información
Lo que pretende Hacienda es desbloquear las negociaciones y presentar un modelo que dé más recursos a los gobiernos autonómicos y que permita reducir la brecha entre lo que reciben las mejor financiadas y las que menos reciben, una brecha que la ministra ha cifrado en algo más de 1.000 euros por habitante. No obstante, el ministerio no ha detallado en qué se basará dicha reforma, lo que ha suscitado críticas por parte de algunos consejeros del Partido Popular, que han dudado de que Montero cumpla con este compromiso.
De hecho, los consejeros del PP han tildado esta acción de "patada adelante", como también lo es para ellos el hecho de que el Ejecutivo asegure que presentará unos presupuestos para 2026 que no contarán con aprobación parlamentaria.
Asimismo, han criticado que la propuesta de financiación parta de la "bilateralidad" de haber negociado una financiación singular con Cataluña de forma previa, que es, a su juicio, "incompatible con la multilateralidad" del sistema.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




