Lamine Yamal lidera el rastreo de los discursos de odio en redes: "Lo que pasa en el fútbol es un reflejo de la sociedad"
Junto a Lamine Yamal y Vinicius también aparecen nombres propios como los de Balde, Nico Williams o Brahim Díaz

Lamine Yamal lidera el rastreo de los discursos de odio en redes: "Lo que pasa en el fútbol es un reflejo de la sociedad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia de nuestro país ha publicado recientemente un estudio sobre el odio que se publica en redes sociales relacionado con el mundo de deporte. En la última temporada de fútbol, se reportaron más de 33.000 contenidos denunciables. De estos, se retiraron el 33%, siendo Facebook la plataforma que más eliminó y X, antiguo Twitter, la que menos. Llama la atención de este estudio que los mensajes que entran dentro de la calificación de 'delitos de odio', Lamine Yamal es quien más recibió, con un 60%. Vinicius, por su parte, un 29%. También aparecen los nombres de Nico Williams, Balde o Brahim Díaz. El informe, que monitoriza a través de IA todo lo que se publica en redes, refleja además que cuando hay un Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid aparece un pico de mensajes racistas: 'mono de mierda', 'p*** negro', 'deberías volver a tu país'... son algunas de las publicaciones racistas que aparecen recogidas en el estudio.
Tomás Fernández, director de Oberaxe, pasa por los micrófonos del Carrusel Canalla de la SER para analizar este estudio: "Lo que está pasando en el fútbol es un reflejo de la sociedad con esos mensajes de descalificación. Muchos de ellos incluso emplean lenguaje agresivo o de degradación, por lo que es un fiel reflejo de lo que sucede. El problema es la magnificación que existe porque estamos hablando de personas que son muy seguidas por el público juvenil, por menores de edad".
"Europa exige un mayor control"
Para poner fin a esta lacra, Fernández reconoce que hay que trabajar desde las edades más tempranas para poder cortar de raíz estos pensamientos: "Desde Europa se está exigiendo un mayor control para las plataformas (...) En las redes sociales, muchas de las personas creen que no están realizando algo que es tan ofensivo y la realidad es que eso puede transformarse al mundo físico con incluso agresiones".
Más información
- Manu Carreño compara el caso de Lamine Yamal con el de Carlos Alcaraz y manda un aviso: "Igual es el próximo que nos tapa la boca"
- Lamine Yamal se hace un tratamiento para volver al 100% después del parón
- El consejo más sincero de Marc Márquez a Lamine Yamal para gestionar un talento tan precoz: "Tiene dos caminos"
Preguntado por los insultos que recibe Lamine Yamal ('mena', 'moro de mierda'...), el director de Oberaxe señala que todo tiene que ver con su "origen y color de piel" a través de las redes sociales: "Lo hemos observado hace poco: esa representación que supone este personaje público de esos orígenes y de ese color de piel para aquellos odiadores es un fiel reflejo para intentar ir en contra y juzgar con prejuicios negativos".
Para él, "no toda España es racista", pero sí pone el foco en "el daño" que hace la persona que manda estos mensajes, muchas veces incluso sin saber incluso la repercusión que va a tener. "En muchos casos, se observa que vienen desde perfiles que no son fáciles de investigar. Tendría que ser a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde Oberaxe queremos trasladarlo para que sea investigado al ser una de las problemáticas de los discursos de odio", finaliza diciendo Tomás Fernández en sintonía de la SER.

Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...




