Leire Díez declara que solo se reunió con Cerdán dos veces y se define ante el juez como "periodista"
Dolset y ella reniegan de los audios y aseguran que sólo llevaban documentación al PSOE como "perjudicado" de Villarejo
La exmilitante del PSOE Leire Díez, a su salida este mediodía de los Juzgados de Plaza de Castilla / SERGIO PEREZ (EFE)
Madrid
La exmilitante y exconcejal del PSOE Leire Díez ha declarado este lunes ante el juez que le imputa tráfico de influencias y cohecho que no trabaja para el Partido Socialista y que de hecho, a su exsecretario general Santos Cerdán, sólo le ha visto dos veces en dos reuniones promovidas por una periodista, para poner al partido al corriente de presuntas maniobras orquestadas en su contra por el comisario Villarejo. Se ha definido, en línea con el discurso que mantiene en público, como "periodista de investigación".
Según informan a la Cadena SER en fuentes presentes en el interrogatorio, marcaba así distancia respecto de las afirmaciones que ella y el empresario Javier Pérez Dolset vertieron ante el fiscal de Madrid Ignacio Stampa cuando se reunieron con él, el pasado mes de mayo. Díaz se identificó como "mano derecha" de Santos Cerdán y "la persona que ha puesto el PSOE" para investigar presuntas maniobras policiales y judiciales.
Sin embargo, en los audios no ha entrado, a preguntas únicamente del juez, su defensa y la Fiscalía -no ha querido responder a acusaciones populares ni particulares-, puesto que no los reconoce. Su defensa presentó ayer un escrito instando la nulidad de las cintas por vulneración de su derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.
Sí ha señalado, a lo largo de cerca de una hora de comparecencia, que esas dos únicas reuniones con Santos Cerdán se produjeron en abril de 2024, en pleno proceso de reflexión del presidente del Gobierno, extremo que Dolset ha refrendado.
Acudió convocada por la periodista Patricia López y acompañada del empresario Javier Pérez Dolset. Él, durante su declaración, ha señalado que se produjeron en la sede de Ferraz, en la parte de "arriba" y que en la primera estaba también Antonio Hernando, entonces director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por la SER.
Fuentes del entorno de Hernando confirman aquella reunión pero precisan que él no acudió en calidad de director adjunto del gabinete, sino porque siendo portavoz del PSOE en el Congreso, en el año 2016, impulsó la creación de una comisión de investigación sobre la policía patriótica y como Díez ofrecía materiales de Villarejo, se consideró que su presencia era idónea en aquel encuentro.
Las mismas fuentes señalan que duró menos de media hora y él no intervino. Añaden que los materiales aportados por Díez y Dolset carecían de valor y estaba todo ya judicializado.
Información sobre maniobras contra el PSOE
Tanto Díez como Dolset han declarado que acudían para informar al partido de presuntas maniobras en su contra que se habrían orquestado a lo largo de las actividades del comisario José Manuel Villarejo y de las que habrían tenido conocimiento por la labor como "periodista de investigación" de Leire Díez. Entendían ambos, según han declarado, que el PSOE era "víctima" del comisario. Y reproducían con el partido un patrón que ya habían hecho antes, según Dolset, con perjudicados de otros espectros ideológicos.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Díez ha explicado que cuando fue cesada en Correos se dedicó a la investigación, hasta sustituir temporalmente con los temas relativos al caso Villarejo a López en Crónica Libre. Según su relato, fue así como empezó a entrar en contacto con víctimas de las actividades del comisario. Su afán habría sido conseguir información y ofrecerla a perjudicados.
La exmilitante ha señalado en todo caso que no conoce a Pedro Sánchez personalmente, más allá de haberle visto en "mítines". En la conversación grabada por el fiscal Stampa que consta en el sumario, Dolset explicaba la motivación de aquella reunión alegando que el presidente del Gobierno había dado orden de "limpiar sin límite" supuestas maniobras policiales y judiciales ilícitas.
Los audios, en la sala
Díez había sido citada a las 11:30 de la mañana, como el empresario Javier Pérez Dolset, pero la comparecencia como tal no ha comenzado hasta las cinco de la tarde porque durante la mañana, el juez ha reproducido en sala los audios que obran en la causa: la reunión que grabó el fiscal de Madrid Ignacio Stampa y la que se mantuvo el pasado febrero en un despacho de abogados con el acusado de fraude de hidrocarburos Alejandro Hamlyn.
Tras cerca de una hora de declaración, con fallo técnico y parón incluido, ha sido el turno de Pérez Dolset, quien tampoco contestará a las preguntas de las acusaciones populares y particulares y se ceñirá a su defensa, el Ministerio Público y el magistrado.