Losada: "El PP no quiere elecciones en Valencia porque está en discusión el liderazgo de la derecha nacional"
El analista se pregunta si populares prefieren "dar la imagen de estar en manos de Vox" y de que la Generalitat Valenciana depende de Abascal y no de Feijóo

Madrid
El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, abre este lunes en el Congreso la ronda de comparecencias políticas de la comisión de investigación sobre la DANA. Frente a la sesión celebrada en Les Corts, Mazón afrontará ahora un interrogatorio directo: los grupos parlamentarios dispondrán de 20 minutos cada uno para plantear sus preguntas, aunque el dirigente popular no está obligado a responder.
La cita llega en un clima de fuerte tensión política, especialmente tras las palabras de la ministra de Ciencia y Universidades y candidata del PSOE a la Generalitat, Diana Morant, quien ha afirmado que Mazón volverá a quedar "retratado". En este contexto, el debate político se ha acelerado en la derecha valenciana y nacional, condicionado por el pulso entre el PP y Vox y por el temor a un adelanto electoral que podría reconfigurar el mapa político de la Comunitat.
Durante su intervención en El Abierto de Hoy por Hoy, Antón Losada ha planteado abiertamente las dudas que, a su juicio, explican la resistencia del PP a una convocatoria electoral: "La cuestión es ¿por qué tiene tanto miedo el Partido Popular a que haya elecciones en Valencia?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Losada: "El PP no quiere elecciones en Valencia porque está en discusión el liderazgo de la derecha nacional"
Ha recordado que, según las encuestas, "el Partido Popular bajaría, pero seguiría siendo la fuerza más votada", mientras que Vox "subiría, pero no tanto como para amenazar la primera posición del PP". Aun así, se ha preguntado si los populares "prefieren dar, efectivamente, esta imagen de estar en manos de Vox y de que el Gobierno de Valencia depende de Abascal y no de Feijóo".
Más información
Losada ha planteado dos hipótesis sobre este temor: "Que las encuestas estén mal o que el Partido Popular tema que el resultado en Valencia pueda ser mucho más catastrófico de lo que se apunta". Ha alertado, además, de que una campaña valenciana podría evidenciar "una percepción muy extendida, que es que el liderazgo de la derecha está en discusión, cuando hace un año no lo estaba".
Y ha subrayado: "Yo hablo de la derecha nacional. El liderazgo de la derecha está en discusión cuando Feijóo llegó para arrinconar a Vox".
Carlos Sánchez ha vinculado la estrategia de Mazón a motivos judiciales: "La única manera que tiene Mazón de ser aforado es que no haya elecciones. Necesita dos años más para no ser imputado".
Por su parte, Berna González Harbour ha analizado la tensión en el bloque conservador: "En la derecha vemos a Feijóo desbordado por el crecimiento de Vox, mientras que Sánchez no sufre en las encuestas y es Sumar la que se va desdibujando".





