Hype

Mario Picazo advierte del "zarpazo" que sufrirá España en los próximos días: "Llegarán a duras penas"

Emergencias pide extremar precauciones ante lo que está por llegar este mismo martes

Mapa de la Aemet advirtiendo de una masa de aire de latitudes altas a España

Madrid

Con el paso de los días y la llegada de diciembre, el invierno se va notando poco a poco de forma más intensa en las temperaturas, que ya obligan desde hace unas semanas a abrigarnos más y no salir de casa sin chaqueta. A partir del 21 de diciembre, España entrará de lleno en el invierno tras un intenso verano con temperaturas récord.

Más información

Sobre el frío ha querido hablar el meteorólogo Mario Picazo en sus redes sociales, advirtiendo del "zarpazo invernal" que sufrirá España esta semana. "Entrará una masa de aire de origen Ártico que llega por el Cantábrico y los Pirineos. En algunas zonas del norte a duras penas llegarán a los cero grados de máxima y con el factor viento las sensaciones térmicas podrían quedarse bajo cero todo el día", ha escrito Picazo.

"Con ese viento llegan más nubes y en algunas zonas, sobre todo del norte peninsular, se esperan nevadas contundentes que seguro va a alegrar a los amantes de los deportes de invierno o simplemente a los que les gustan las estampas invernales", ha añadido, en su tuit.

Emergencias piden extremar las precauciones a partir del martes

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado extremar las precauciones desde este martes, cuando se registrará un cambio significativo de tiempo debido a la entrada de una masa de aire ártico, que provocará un descenso marcado de temperaturas, con heladas, nevadas en cotas bajas y viento en los próximos días.

Este episodio de tiempo invernal afectará a la península y Baleares, con un descenso de temperaturas máximas y mínimas, más evidente desde el miércoles, con valores entre 5 y 10ºC por debajo de los normales para esta época del año, y heladas que afectarán a amplias zonas del norte e interior peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La masa de aire ártico entrará el miércoles desde el norte, acompañada de un flujo húmedo de gran recorrido marítimo que afectará ese día al norte peninsular y dejará nevadas en la cordillera Cantábrica y Pirineos en cotas hasta los 800 metros, y que en días posteriores descenderá hasta los 400-600 metros en zonas del tercio norte peninsular.

A partir del jueves, la masa de aire se extendería progresivamente al resto de la península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado que continuará hasta el sábado, e irá acompañado de viento de componente norte, con rachas muy fuertes en el nordeste peninsular, Baleares y también en zonas de montaña del tercio este peninsular, sobre todo durante viernes y sábado.