Mazón sostiene en el Congreso que a las 19:43 horas del día de la DANA "no sabía que había gente que se estaba ahogando"
El president en funciones de la Generalitat Valenciana dice que no respondió a las llamadas de la consejera Salomé Pradas porque tenía "el móvil en la mochila" y ataca a AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Júcar y niega sus responsabilidades: "No me correspondía enviar la ES-Alert"
La comparecenca de Mazón en la Comisión de Investigación sobre la DANA, en nueve titulares
La comparecencia de Mazón en la comisión de investigación sobre la DANA, en nueve titulares.
El presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes en el Congreso que a las 19:43 del día de la dana no "sabía que había gente que se estaba ahogando" y que "no hubo conocimiento de las primeras pérdidas de vidas humanas hasta bien entrada la madrugada".
Lo ha dicho durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la catástrofe en respuesta a los diputados de Compromís, Alberto Ibáñez, y al de ERC, Gabriel Rufián.
Ibáñez le ha preguntado dónde estaba a las 19:40 horas de aquel día, a lo que él ha contestado que "probablemente" en el Palau, ratificando el itinerario dijo que hizo tras salir de su comida en El Ventorro, pero añadiendo que no podía concretar el minutaje.
En todo caso, ha recalcado que a las 19:43 no sabía que había gente ahogándose y que no fue hasta "las cinco de la mañana del día siguiente" cuando se supo que había víctimas mortales.
"No hubo conocimiento de las primeras pérdidas de vidas humanas hasta bien entrada la madrugada", había indicado también en su rifirrafe con Rufián, quién le ha recordado que el primer desaparecido fue un caminero a las 9 de la mañana del día 29 de octubre.
El móvil "en la mochila"
Mazón explicó durante su exposición que no contestó a la llamada a Salomé Pradas, consejera de Emergencias durante la DANA del 29 de octubre de 2024, cuando le llamó a las 19:10 horas porque podía ir andando y tener "el móvil en la mochila" o estar hablando con otras personas.
Del mismo modo, insistió en que "nada habría cambiado" en la gestión de la catástrofe natural que se saldó con 229 fallecidos "si hubiera llegado antes al Cecopi", y tampoco descartó la posibilidad de que se hubiera ido de El Ventorro a las 19:07 horas porque no minutó su paradero.
Más información
En su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la DANA dijo que su "itinerario" entre las 19:00 y las 20:00 "fue el trayecto que hay andando" entre El Ventorro y el Palau de la Generalitat Valenciana, negando así implícitamente que acompañara a la periodista Maribel Vilaplana al parking a preguntas de las diputadas Idoia Sagastizabal (PNV) y Àgueda Micó (Compromís).
Mazón se parapetó en los "bulos ignominiosos" que se han vertido sobre su paradero durante los últimos meses para no dar más detalles de su jornada, e incidió en que su "ubicación geográfica" no afectó a una gestión que respaldó porque no tenía "capacitación", ni "habilitación" ni "competencia para dar instrucciones operativas técnicas u órdenes de la emergencia porque no está contemplado en ningún plan". De hecho, dijo que se "moriría de miedo" si fuera él quien tuviera que tomar las decisiones de "confinar o evacuar" a la población.
Miembros de la Asociación de las víctimas de la dana se manifiestan en las inmediaciones del Congreso. / Borja Sánchez-Trillo
Culpa de las muertes a la "falta de información"
Mazón ha defendido que no fue la falta de decisiones la causante del fallecimiento de 229 personas por la DANA de hace un año en Valencia, sino la falta de información y ha insistido en que no tenía por qué haber ido al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
"No fue un problema de falta de decisiones, sino de falta de información", ha afirmado Mazón a una pregunta del diputado de Junts Josep María Cervera en la comisión que investiga la DANA en el Congreso.
En el último año, ha agregado, ha reflexionado mucho, "con desvelos incluidos" sobre qué se podía haber hecho mejor y esta es la conclusión a la que ha llegado, tras darle "vueltas y vueltas".
"Fue un problema de falta de información", además de haberse batido "todos los récords históricos que nadie previó" en cuanto a las lluvias y los caudales, ha agregado el president en funciones, quien el pasado 3 de noviembre anunció su dimisión.
En su comparecencia, Mazón ha asegurado que la tarde del 29 de octubre de 2024 no dejó de estar pendiente de lo que estaba sucediendo y que acudió al Cecopi pese a que no tenía por qué hacerlo. "Yo sí fui al Cecopi y no tenía previsto ir, tenía previsto estar informado, recabar la información correspondiente, porque nadie me esperaba allí para tomar ninguna decisión", ha respondido Mazón a la pregunta del diputado de Bildu Oskar Matute.
Mazón ha dicho que él sí fue al centro de emergencias, mientras que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, no fue al Cecopi de su comunidad pese a que en Letur (Albacete) murieron seis personas.