Millás habla sin tapujos sobre el juicio al fiscal general: "Si alguien se decide a hacer una película, será estupenda"
El escritor afirma que se está celebrando por puro "espectáculo"
Millás habla sin tapujos sobre el juicio al fiscal general: "Si alguien se decide a hacer una película, será estupenda"
Juan José Millás no se separa de sus gafas de sol. Desde que se operó de las cataratas, el escritor valenciano ha posado en numerosas entrevistas con sus lentes puestas porque el brillo de los platós de televisión y radio, tan iluminados, le hacen daño a la vista. Lo mismo le ocurría con la televisión, que además le producía unos terribles dolores de cabeza, hasta que optó por ponerse las gafas y, desde entonces, no se ha desprendido de ellas.
Más información
"El telediario me hace un daño, que me dirías tú: '¿Por qué lo ves?'. Porque debo saber lo que pasa, pero me hace tanto daño", le decía con ironía a Javier del Pino en A vivir que son dos días. Millás asegura que ser espectador de la actualidad es cada vez más doloroso y, hablando concretamente del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reconocido que es para verlo con "gafas polarizadas".
Pedro Torrijos: "En la mayoría de las catástrofes la responsabilidad es compartida"
Un juicio sin precedentes en nuestro país que ha visto por primera vez a la fiscalía sentarse en el banquillo de los acusados. En este sentido, Millás muestra sus dudas sobre si el verdadero culpable es el fiscal general o el propio juez que ha dado el visto para que se celebre este juicio.
Le sorprende que en las tertulias en medios de comunicación se afirme que García Ortiz debe dimitir, aunque sea inocente, por el daño que se ha hecho al prestigio de la institución, pero, sin embargo, a nadie se le haya ocurrido que el juez sea el que tenga que dejar su cargo. "El juez empezó esta historia. El juez debería decir: 'Yo dimito y además me suicido porque, ¿cómo he metido yo a España en este lío?'".
En un momento en el que la sociedad española sigue sufriendo las consecuencias de la crisis de la vivienda y la subida en los precios de los alimentos más básicos, Millás considera que este juicio se celebra por "dar espectáculo", quitándole energía a los ciudadanos para rebelarse contra las autoridades. "Si alguien se decide a hacer una película bien hecha de este juicio, será una película estupenda", sostiene.
Una institución "tan respetable"
Millás también ha criticado que la UCO solo le haya investigado a él, y no a las más de 400 personas que pudieron tener acceso al mail del abogado del novio de Ayuso, por el que se le ha juzgado en el Tribunal Supremo. Una institución que, bajo su juicio, era "tan respetable", ha enviado al juicio al coronel Antonio Balas, que el escritor ha lamentado, provocó las risas en la sala al responder a las preguntas de la abogada Consuelo Castro.
"Deberíamos estar hablando de los pisos, pero, ¿cómo no hablar si has ido al teatro y has visto una obra que te ha impresionado?", ironiza el escritor. De igual forma, Millás lamenta que este "espectáculo" esté teniendo lugar en el Supremo, donde los jueces "son supremos".