Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Paul McCartney y otros cantantes se unen musicalmente para boicotear a la Inteligencia Artificial

Unos 1.000 artistas británicos se unieron en febrero en contra de la propuesta del gobierno de Reino Unido

Paul McCartney en el O2 Arena el 18 de diciembre de 2024 en Londres, Inglaterra. / Jo Hale

Paul McCartney en el O2 Arena el 18 de diciembre de 2024 en Londres, Inglaterra.

Madrid

El exmiembro del mítico grupo musical The Beatles, Paul McCartney, ha publicado una canción "silenciosa" con el título Pista adicional, que forma parte de un álbum protesta contra el uso de material con derechos de autor por parte de la Inteligencia Artificial (IA), según ha informado este lunes el diario The Guardian.

Más información

El motivo de esta reivindicación por parte de numerosos artistas británicos parte de la propuesta del gobierno de Reino Unido de finales de 2024, que consistía en modificar la ley de derechos de autor para que las empresas de IA pudieran utilizar obras protegidas para su beneficio y sin licencia.

El disco-protesta se llama Is This What We Want? y fue lanzado en febrero de este año, alcanzando el puesto número 38 en las listas de álbumes británicos. El proyecto estaba integrado inicialmente por 12 canciones en las que figuran como autores 1.000 artistas del Reino Unido, entre ellos, Sam Fender, Kate Bush y Pet Shop Boys. Además, al juntar los títulos de las canciones se lee la frase: "El gobierno británico no debe legalizar el robo de música para beneficiar a las empresas de IA".

La novedad consiste en una reedición de este álbum con la pista adicional de McCartney, cuyo preorder puede conseguirse en vinilo actualmente. En la web donde puede adquirirse indican que las ganancias que obtengan con las ventas "se donarán a la organización benéfica de los músicos, Help Musicians".

Ed Newton-Rex, el compositor que ha impulsado este proyecto en forma de queja, ha señalado que le preocupa "enormemente que el gobierno preste más atención a los intereses de las empresas tecnológicas estadounidenses que a los de los creativos británicos".

"Si la IA acaba con eso, sería realmente lamentable"

La nueva canción del exBeatle tiene un principio, desarrollo y final, tal y como asegura The Guardian. No se emplean las típicas melodías y letras, lo que sugiere que, si las empresas de IA explotan injustamente la propiedad intelectual de los músicos para su propio beneficio, el ecosistema creativo se verá destruido y la música original silenciada, según apunta el diario británico.

La pista "silenciosa" comienza con unos segundos de siseo de cinta, seguido de un ruido indefinido que podría ser alguien abriendo una puerta y caminando de un lado a otro, antes de pasar a otros segundos de siseo con susurros y concluir con un fundido lento, según ha podido saber el medio.

McCartney ha sido una de las voces más destacadas de la música británica que ha expresado su preocupación por estos planes de las autoridades para alcanzar un acuerdo con las empresas de IA, que exigen acceso a enormes volúmenes de información de entrenamiento, incluyendo texto, imágenes y música.

"Tenemos que tener cuidado, porque podría descontrolarse y no queremos que eso ocurra, sobre todo, para los jóvenes compositores y escritores, porque para ellos quizá sea la única forma de labrarse una carrera", ha declarado McCartney sobre la IA. "Si la IA acaba con eso, sería realmente lamentable", ha agregado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir