Robles asegura que el ataque israelí al contingente español en Líbano demuestra que el alto el fuego "está cogido con pinzas"
La ministra de Defensa ha confirmado que España presentó una queja formal ante Naciones Unidas después de Israel "justificase" el ataque que sufrieron los cascos azules durante una maniobra de reconocimiento

Soldados en la Blue Line / UNIFIL

A las 6 de la madrugada de este pasado domingo, un carro de combate israelí Merkava abrió fuego contra las tropas de la misión de paz de la ONU en Líbano (UNIFIL) que se encontraban en territorio libanés, al sur del país.
Una patrulla de cascos azules, que realizaba una misión rutinaria de reconocimiento a pie, se vio envuelta en ese ataque. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizaron sus ametralladoras pesadas, los proyectiles impactaron a unos “cinco metros” de las fuerzas de paz, que se vieron obligados a “refugiarse en el terreno”, afortunadamente, “nadie resultó herido”, según precisó UNIFIL en un comunicado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles ha confirmado que el Gobierno español elevó este domingo una queja ante Naciones Unidas por ese ataque, “inmediatamente después, UNIFIL hizo un comunicado de protesta diciendo que ese ataque era inaceptable por la vulneración de las normas de Naciones Unidas”, ha explicado Robles durante su charla en el foro Metafuturo.
La respuesta a esa queja fue un comunicado de la propia FDI en el que confirmaron que el Ejército israelí había abierto fuego contra las tropas de la misión de paz de la ONU desplegadas en el sur del Líbano (FINUL), “tras confundirlos como sospechosos por las malas condiciones climáticas".
Para la ministra Robles esta nueva vulneración de las normas por parte de Israel demuestra que el alto el fuego en Oriente Próximo está “cogido con pinzas”.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




