Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Roborock resuelve los problemas históricos de los aspiradores con su F25 GT: conclusiones tras varias semanas de uso

El aspirador inteligente de Roborock supone un paso adelante para la compañía

El aspirador es muy eficaz con el pelo animal. / Roborock

El aspirador es muy eficaz con el pelo animal.

Madrid

Los robots aspiradores están ganando cada vez más protagonismo en nuestros hogares por varios motivos. El primero y más importante es porque te permiten mantener la casa limpia sin mover un solo dedo. A través de tu teléfono móvil, puedes establecer una rutina diaria y que sea el robot quien se encargue de mantener la casa limpia día tras días. También porque son cada vez más pequeños y versátiles, por lo que no rompen en absoluto con la estética de tu hogar. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que los aspiradores de toda la vida hayan quedado en desuso.

Más información

De hecho, están más vivos que nunca porque son inteligentes y cuentan con funciones cada vez más avanzadas para acabar incluso con la suciedad más incrustada. Uno de los ejemplos que confirma esta revolución es la nueva Roborock F25 GT. Un aspirador que ya no solo es que aspire, sino que también friega de forma simultánea para convertirse en un todoterreno que facilita la limpieza del hogar. Así lo hemos podido constatar después de varias semanas de uso, en las que hemos podido conocer de cerca este producto y algunas de sus grandes virtudes:

Diseño moderno y minimalista

Pero si los robots aspiradores han evolucionado a nivel de diseño, los aspiradores convencionales todavía más. En esta ocasión, el Roborock F25 GT destaca por una estética muy limpia y minimalista, en la línea del resto de productos de la compañía asiática, que casa a la perfección con el resto del salón. El modelo que hemos probado es el de color blanco y lo cierto es que pasa completamente desapercibido junto al resto de muebles de la habitación a pesar de sus dimensiones.

Pese a que ha sido fabricado mayoritariamente en plástico, nos encontramos con un aspirador que a simple vista nos da la sensación de ser de corte premium. En la parte inferior del aparato nos encontramos con un depósito de agua limpia con capacidad para 870 mililitros. Una opción a nuestro juicio muy acertada porque le permite pasar bastante desapercibido a pesar de ser el elemento que podría romper con la estética general del producto. A medida que vamos subiendo, nos encontramos con el depósito de agua sucia y con el cuerpo de una aspiradora que, lejos de ser un armatroste como los aspiradores de antaño, es bastante discreta y con una empuñadura de lo más ergonómica para que la muevas con total libertad por casa.

El aspirador llega a los lugares más recónditos del hogar.

El aspirador llega a los lugares más recónditos del hogar. / Roborock

El aspirador llega a los lugares más recónditos del hogar.

El aspirador llega a los lugares más recónditos del hogar. / Roborock

Y eso que pesa cuatro kilos. Lo mejor de todo es que pesa bastante, pero que, gracias al anteriormente citado diseño, es muy ligera y fácil de manejar. Como el depósito de agua está en la parte baja del aspirador, el centro de gravedad de la Roborock F25 GT es mucho más bajo y no tendrás que hacer prácticamente ningún esfuerzo para moverla de un sitio a otro. A esto hay que sumarle también su sistema FlatReach 2.0, con el que la aspiradora puede tumbarse completamente en horizontal (hasta 180 grados) para llegar hasta los rincones históricamente más complicados de limpiar, pues alcanza una altura mínima de apenas 12,5 centímetros. En las pruebas realizadas, la aspiradora es capaz de limpiar por debajo tanto del sofá como de la cama y también llegar hasta rincones a los que no llegan otros aspiradores convencionales. Y es entonces cuando entra en juego su cabezal con rodillo de limpieza de borde a borde, con el que puede apurar la limpieza junto a las paredes y limpiar toda esa suciedad cosecha de 1993.

Instalación sencilla y puesta en marcha inmediata

La Roborock F25 GT es muy fácil de poner en marcha. A pesar de que no estés familiarizado con este tipo de aspiradores inteligentes, no necesitarás más que unos minutos en instalarlo todo para empezar a trabajar con ella. En el interior de la caja nos encontramos con el cuerpo principal del aspirador, con la base de carga, con el cable de alimentación y con un filtro de repuesto y un cepillo de mantenimiento.

Dado que el producto no requiere de ningún tipo de montaje y que además no tiene ni necesita conexión a una aplicación móvil, tan solo tendrás que buscar un enchufe para la base de carga y colocar la aspiradora sobre ella. A pesar de que la F25 GT nos llega con algo de batería, te recomendamos realizar una carga completa de unas tres horas antes de comenzar a trabajar con la aspiradora. Cuando ya esté completamente cargada, llena el depósito de agua limpia (Recuerda que podrás añadirle hasta 870 mililitros) y pulsa sobre el botón de encendido para que comience a aspirar.

Como en esta ocasión no tenemos una aplicación que nos va explicando todo lo que sucede en tiempo real, en esta ocasión tenemos que fiarnos de una pantalla LED de lo más intuitiva y unas alertas de voz que te informan tanto del modo activo como del nivel de batería o la situación de los distintos depósitos de agua. Por lo tanto, enchufar, cargar y limpiar sin conexiones a ninguna app ni a Internet. Como en los viejos tiempos.

Hasta tres modos de limpieza

Como no necesitas de una app para comenzar a usar la Roborock F25 GT, lo más probable es que empieces a limpiar con ella en el Modo Automático. Y será probablemente en el que más utilices en tu día a día, pues tiene las características perfectas para garantizar que tu casa esté limpia en todo momento. Lo que más nos ha gustado de este modo es, sin duda alguna, su sensor inteligente DirTect. ¿Por qué? Porque la aspiradora analiza el nivel de suciedad gracias a un sensor infrarrojo situado en la parte inferior del aparato y ajusta automáticamente tanto la potencia de succión como el flujo del agua dependiendo de lo que necesite. De ahí que a veces suene algo más de lo normal, pero eso significa que está simplemente trabajando a destajo para eliminar la suciedad más incrustada. Respecto a la autonomía de este modo, fluctuará dependiendo de las necesidades de tu hogar. Mientras que en las casas más sucias sería de poco más de 20 minutos, en las que no requieran demasiado mantenimiento podrá aguantar cerca de 35.

En caso de que quieras disfrutar de la máxima potencia en cualquier momento, la aspiradora también cuenta con un Modo MAX. En esta ocasión, la Roborock F25 GT se encomienda a su potencia de succión de 20.000 pascales para limpiar profundamente aquella suciedad más incrustada. Pero si vas a utilizar este modo, es importante que conozcas que la batería se reducirá drásticamente a unos 20 minutos más o menos.

Por último, también podrás usar el Modo ECO. Gracias a este modo, la aspiradora reduce tanto la potencia como el flujo del agua para estirar la autonomía de la batería hasta un máximo de 35 minutos. Después de utilizar los tres modelos, te recomendamos que uses el modo automático porque el sensor funciona de fábula y es capaz de imprimir la fuerza necesaria en cada superficie para limpiar las distintas manchas con eficacia.

Mantenimiento inteligente

Uno de los problemas habituales con este tipo de aspiradores, especialmente si eres de los que tienes mascotas en casa, es que el pelo del perro suele quedarse enganchado en el rodillo. De hecho, es algo que nos ha molestado bastante con varios robots aspiradores. Principalmente porque, pasadas unas semanas, se amontona tal cantidad de pelo que tendremos que recurrir a una tijera para desatacar el problema. En esta ocasión, y para evitar este tipo de situaciones, Roborock ha incorporado el sistema contra los enredos JawScrapers. Un sistema de doble rascador que consta de un peine dentado que se encarga de peinar el rodillo continuamente para desenredar los pelos que se haya ido tragando y un rascador recto flotante diseñado para eliminar tanto el exceso de agua sucia como de cualquier partícula fina.

Gracias a ello, el cepillo no se enreda como en otros robots aspiradores que hemos podido probar. De hecho, consideramos que es un sistema muy a tener en cuenta por estos robots aspiradores de cara a futuros modelos. En nuestro caso tenemos un perro de pelo largo en casa y se agradece no tener que estar constantemente cortando los pelos del cepillo. Por lo tanto, no tendrás que mover ni un solo dedo. Tampoco para limpiar el aspirador. Cuando termines la rutina de limpieza y la coloques de nuevo sobre la base, esta comenzará a realizar un autolavado completo del rodillo con agua caliente para disolver posibles manchas de grasa o suciedad pegajosa. De esta manera, la aspiradora se limpiará sola como por arte de magia para estar completamente lista para su siguiente misión y no esparcirá la posible suciedad que se haya tragado con anterioridad.

Al completar este autolavado entrará en juego el sistema de secado rápido. En tan solo cinco minutos, y gracias al aire caliente a 90 grados centígrados que se desprende de la base, el rodillo volverá a estar seco y dispuesto para su próxima batalla. Lo que más nos ha sorprendido, en comparación con otros robots aspiradores que hayamos podido probar, es que este proceso es bastante más silencioso que otros que hemos usado con anterioridad.

Conclusiones

La F25 GT supone un gran paso adelante para Roborock en el campo de las aspiradoras inteligentes porque resuelve algunos de los problemas históricos de este tipo de productos. El primero y más llamativo es el del diseño, pues han lanzado al mercado un aspirador de aspecto minimalista que lo cierto es que pasa desapercibido en cualquier habitación. Y, aunque sea un poco pesado, lo cierto es que se maneja con mucha facilidad gracias a ese sistema FlatReach 2.0, con el que puede tumbarse completamente en horizontal hasta 180 grados. De ahí que llegue hasta donde otras aspiradoras de estas características no pueden con una facilidad asombrosa.

Por otro lado, no requiere de apps ni de una conexión Wi-Fi constante para funcionar. De ahí que no tengas más que poner la aspiradora sobre la base de carga y, en cuanto se cargue al 100%, ponerte a trabajar con la misma. Por último, nos ha encantado el sistema contra los enredos y ese autolavado tan eficaz para que lo tengas todo listo para la siguiente misión. Por lo tanto, nos parece un producto excelente. Más aún si tenemos en cuenta su precio. A pesar de que el producto tiene un precio de venta de 299 euros, durante el Black Friday recibe un descuento de 100 euros y puedes hacerte con ella por tan solo 199 euros.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir