Al menos trece muertos en un ataque israelí contra el mayor campamento de refugiados palestinos en Líbano
El Ejército israelí ha confirmado el ataque y señalado que ha sido una ofensiva contra "terroristas de Hamás"

Personal de la FPNUL y soldados libaneses patrullando en la aldea de al-Adisa, en el sur del Líbano, vista desde el lado israelí de la frontera entre Israel y el Líbano, cerca del asentamiento de Misgav Am, en el norte de Israel, el 17 de noviembre de 2025. / ATEF SAFADI (EFE)

Madrid
Al menos trece personas han muerto en un ataque israelí contra el mayor campamento de refugiados palestinos de Líbano. A pesar del alto el fuego pactado en octubre y de la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército hebreo ha cargado contra este campamento situado en las afueras de la ciudad libanesa de Sidón.
"Un ataque del enemigo israelí en el campamento Ain al Hilweh ha provocado el martirio de trece personas", ha comunicado el Ministerio de Sanidad de Líbano, además de indicar que varias personas han resultado heridas. Según la Agencia Nacional de Noticias (NNA, según sus siglas en inglés), las ambulancias continúan transportando a los heridos.
Este mismo medio libanés ha relatado también que el ataque estuvo dirigido contra un convoy que se encontraba en las inmediaciones de una mezquita dentro del campo, si bien también se han reportado supuestas acciones posteriores contra el propio templo y un centro vinculado. Tras el ataque aéreo atribuido al Estado judío, se han escuchado tiroteos en la zona, de acuerdo con el medio estatal.
Israel justifica su ofensiva sosteniendo que los atacados eran terroristas de Hamás
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado el ataque en redes sociales, justificando que el campamento era utilizado por "terroristas de Hamás" para su entrenamiento.
"Alcanzados: terroristas que operaban en un recinto de entrenamiento de Hamás en la zona de Ain al-Hilweh, en el sur del Líbano. El recinto era utilizado por terroristas de Hamás para entrenamientos y ejercicios con el fin de planificar y llevar a cabo actos de terrorismo contra las tropas de las FDI y el Estado de Israel", han publicado en X.
Asimismo, han señalado que están trabajando "para impedir el establecimiento de la organización terrorista Hamás en Líbano y continuarán actuando con contundencia contra los terroristas de Hamás dondequiera que operen".
La tregua acordada el 13 de octubre de 2025 contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libanesas y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.




