El 75% de los beneficios de Servinabar, la empresa vinculada a Santos Cerdán, provenían de contratos con Acciona, según la UCO
La SER accede al informe de la UCO sobre Acciona, Servinabar y el exsecretario de Organización del PSOE que motivó los registros de la semana pasada

El 75% de los beneficios de Servinabar, la empresa vinculada a Cerdán, provenían de contratos con Acciona: lo que revela el nuevo informe de la UCO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El informe de más de 200 páginas de la UCO de la Guardia Civil sobre el patrimonio de Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado 30 de junio acusado de delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en el marco del caso Koldo, pone de manifiesto la relación de Cerdán con la constructora navarra Servinabar.
La UCO afirma que el 75% de los beneficios de la empresa navarra procedían de los contratos en UTE con Acciona y que la familia de Cerdán se benefició de la supuesta relación corrupta, según el informe que motivó los registros de la semana pasada en la constructora.
El informe concluye que el exsecretario de Organización del PSOE llegó a tener tarjeta de crédito de Servinabar, y que la empresa, algo que ya se conocía, abonó gastos de alquiler a Cerdán, además de tener a sueldo a varios de sus familiares, entre ellos una hermana y cuñado.
La UCO afirma ese 75% de los beneficios de la empresa navarra procedían de los contratos UTE con Acciona, y otorga un papel fundamental a Justo Vicente Pellegrini, el director de Acciona Construcción hasta su cese el pasado mes de julio, después de no cumplir, según Acciona, su labor in vigilando por haber llegado a acuerdos, según el informe de la UCO con Antxon Alonso, el gerente de Servinabar en 2015. Ambos se repartían los amaños.
El Supremo imputa a un exdirectivo de Acciona
Este martes se ha conocido además que el Supremo ha imputado a un exdirectivo de Acciona tras los registros por la trama de amaños. Junto a él, otros el Supremo ha citado como investigados a otras dos personas relacionadas con la constructora.
Los agentes sostienen también en su informe, que Acciona Construcción y Servinabar, firmaron un memorándum de entendimiento ante el inicio del expediente de tres obras bajo sospecha en Sevilla, Logroño y Sant Feliu de Llobregat, y rubricaron un contrato de prestación de servicios una vez que la licitación fue concedida a Acciona, mediante el que Servinabar obtenía "el 2% neto del importe" de la adjudicación.
La relación de Acciona con Servinabar era la “principal fuente de financiación”, dice la UCO, de la empresa navarra, ya que por su participación en estos contratos y otros objeto de investigación, obtuvo “al menos el 75.33%” de su cuenta de resultados.
La UCO recuerda que en los registros practicados al frente de Servinabar, Antxon Alonso, fue hallado un contrato fechado en 2016 mediante el cual, Santos Cerdán era propietario del 45% de la compañía. Un documento al que ha restado validez el político al afirmar que jamás fue elevado a escritura pública. Sin embargo, los agentes detallan que tanto Cerdán como su entorno familiar se beneficiaron de la empresa Navarra, ya que su esposa fue contratada por la cooperativa Noran entre marzo y julio de 2018, percibiendo 9.500 euros. Se da la circunstancia de que Servinabar era el principal origen de los fondos de la cooperativa, según el Instituto Armado.
La hermana de Cerdán recibió más de 22.000 euros de Servinabar
Así mismo, la hermana de Santos Cerdán recibió entre febrero y junio de 2020 un total de 22.324,51 euros por su empleo en Servinabar. A partir de junio de 2020, la hermana de Santos Cerdán fue contratada por la cooperativa Erkolan hasta al menos mayo de 2025. Esta cooperativa, según el informe, ha recibido en el mismo periodo un total de 267.290,43 euros de Servinabar.
De igual forma, el cuñado de Santos Cerdán fue contratado por Servinabar entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022, percibiendo un total de 53.130,30 euros.
Los agentes sostienen que “Santos y/o su entorno familiar habrían hecho uso” de una tarjeta de crédito de Servinabar, cuyo último pago fue detectado un día antes de la detención del exasesor de Ábalos, Koldo García.
Además, como ya habían avanzado los agentes en anteriores informes, Servinabar asumió supuestamente el alquiler de un inmueble en Madrid entre noviembre de 2017 y julio de 2018 por importe de 7.200 euros en favor de Santos Cerdán, y después pagó el alquiler de su vivienda entre agosto de 2018 y noviembre de 2019 por un precio total de 44.645,26 euros, y se hizo cargo de la adquisición de diverso mobiliario por al menos 7.849 euros.




