Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Congreso debate una propuesta de Vox para reducir la responsabilidad penal del menor a los 12 años

Pleno del Congreso desde las 15 horas

Vox defenderá este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley con la que pretende modificar la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, para la reducción de la responsabilidad penal del menor a los 12 años y sancionar con más firmeza y eficacia los delitos cometidos por menores.

La formación argumenta que es necesaria una respuesta penal al incremento de la violencia de los menores de edad y al hecho de que "muchos de los menores responsables penalmente condenados sean reincidentes por múltiples hechos delictivos". Por ello, Vox asegura que la ley del menor "ha quedado obsoleta".

"Es evidente el deterioro moral y social que desde entonces ha sufrido la sociedad española, con consecuencias devastadoras en la seguridad de los españoles", apunta el partido de Santiago Abascal, que señala "a la inmigración ilegal y masiva como una de las causas del mencionado deterioro social acontecido en España".

Según Vox, "la delincuencia preadolescente y adolescente no para de crecer". Además, subraya que las infracciones de los menores de 14 años "son relevantes cuantitativa y cualitativamente, sí producen alarma social y no son susceptibles de recibir una respuesta adecuada en los ámbitos familiar y asistencial civil".

Ante esta situación, para Vox es "absolutamente necesario sancionar de manera más firme y eficaz los delitos perpetrados por menores de edad". Del mismo modo, "es necesario que también se endurezcan las sanciones administrativas durante el cumplimiento de la pena con la finalidad de evitar casos de reincidencia múltiple".

Por todo ello, Vox propone una reforma que contempla puntos como la reducción del límite mínimo de edad legal para que el menor sea considerado responsable penalmente de 14 a 12 años y añadir como penas la pérdida de la nacionalidad no de origen y la expulsión del territorio nacional para los menores extranjeros o de origen extranjero condenados.

La formación de Santiago Abascal también pide el aumento de la duración máxima del internamiento para condenados por una pluralidad de infracciones. Para los mayores de 16 años pasaría a ser de 10 a 15 años, mientras que para los menores de esa edad se aumentaría la duración máxima de 6 a 10 años.

Finalmente, Vox apuesta por el aumento del tiempo de prescripción de los delitos graves sancionados en el Código Penal con pena superior a 10 años, de los demás delitos graves y de los leves.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir