Escocia vuelve a un Mundial 28 años después
Gracias a un gol de Tierney en el descuento logran certificar su billete al Mundial

Los jugadores de Escocia celebrando el pase al Mundial. (Photo by Ben Roberts - Danehouse/Getty Images) / Ben Roberts - Danehouse

La selección escocesa se ha impuesto a Dinamarca en un partido de infarto. Escocia necesitaba ganar a Dinamarca, ya que tenía un punto menos que la selección danesa. Desde 1998 no jugaba un Mundial la selección escocesa, en aquel Mundial acabo última de su grupo con un punto. El conjunto entrenado por Steve Clarke ha conseguido clasificarse tras vencer en el descuento del partido.
El partido empezó con un golazo de Scott McTominay de chilena, un gran centro desde la banda derecha de Ben Doak que el jugador del Nápoles se levantó por encima de los dos metros de altura para poder ejecutar la chilena. Después del gran gol de McTominay, no pasó nada en la primera parte y Escocia se fue al descanso ganando y con media clasificación asegurada. La segunda parte tuvo mucha emoción con hasta cinco goles. En el minuto 57, desde el punto de penalti, Rasmus Hojlund igualaba el partido y clasificaba de momento a Dinamarca para el Mundial. El empate no le servía para clasificar a Escocia, por lo que tuvo que arriesgar y en el minuto 78, Lawrence Shankland, puso de nuevo por delante a los escoceses. Poco duró la alegría al conjunto de Steve Clarke, tres minutos después del gol escocés, Patrick Dorgu igualaba el partido a falta de 10 minutos para terminar.
Más información
El árbitro del partido, Szymon Marciniak, añadió seis minutos de descuento que dieron para mucho. En el minuto 93, tras un mal despeje de la defensa danesa, Kieran Tierney desde fuera del área con un gran golpeo, puso el 3-2 que daba la clasificación a Escocia a un Mundial 28 años después. Dinamarca se fue al ataque y en el minuto 98, Kenny McLean sentenció el partido con un gol desde su propio campo y puso el definitivo 4-2 en el marcador. Con este resultado, Escocia vuelve a un Mundial 28 años después y se estrenará como selección mundialista en el siglo 21
Una de las estrellas de la selección escocesa es Andrew Robertson, que ha tenido un detalle al finalizar el partido con su excompañero y amigo Diogo Jota. "Hoy no he podido sacarme de la cabeza a mi amigo Diogo Jota. Hablamos muchísimo sobre el Mundial. Él se perdió el Mundial de Catar por una lesión, y yo me lo perdí porque Escocia nunca fue", comenta Robertson a los micrófonos de la BBC al finalizar el partido sobre su clasificación al Mundial de 2026. "Siempre hablábamos de cómo sería ir a este Mundial. Sé que esta noche estará en algún lugar sonriéndome. No pude dejar de pensar en él en todo el día", menciona Andrew Robertson sobre la clasificación al Mundial y su amigo Diogo Jota.




