La Cámara de Representantes de EEUU aprueba por mayoría la ley que exige a Trump publicar todos los papeles de Epstein
El Congreso ha aprobado el proyecto de ley y lo ha remitido al presidente Trump para su ratificación

Madrid
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado con mayoría este martes la ley que exige al Gobierno de Trump publicar la totalidad de los papeles de Epstein, condenado por dirigir una red de prostitución y acusado, antes de su muerte por suicidio, de tráfico de menores. La votación ha salido adelante con 427 votos a favor y 1 en contra, por lo que queda enviada al Senado la resolución.
El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este martes un proyecto de ley que obliga a publicar los documentos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein y lo ha remitido al presidente Donald Trump para su ratificación
Más información
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este lunes que firmaría la propuesta de ley que llegase a sus manos con la desclasificación de los archivos del fallecido empresario.
"Seguro, lo haría", ha asegurado el inquilino de la Casa Blanca ante los medios de comunicación, respondiendo así a la pregunta de si firmaría una ley para publicar los citados archivos, de superar ésta sendas votaciones en el Senado y la Cámara de Representantes.
Trump ha confirmado de este modo su cambio de postura anunciado en la víspera, cuando pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes que apoyen la medida asegurando que en su partido no tienen "nada que ocultar". Este anuncio contrasta con su resistencia a la difusión de los citados archivos durante todo su segundo mandato, pese a hacer de este uno de sus grandes argumentos en campaña.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba por mayoría la ley que exige a Trump publicar todos los papeles de Epstein
Con todo, sí ha mantenido el sentido de sus declaraciones de los últimos meses al atribuir la insistencia del Partido Demócrata con este asunto a una estrategia destinada a ignorar lo que Trump considera éxitos de su Administración. "Odio ver que eso (los archivos de Epstein) distraiga", ha subrayado al ser preguntado por la cuestión. "Nosotros no tenemos nada que ver con Epstein, los demócratas sí", ha afirmado.
El caso de los archivos de Epstein ha abierto una brecha dentro del Partido Republicano, provocando que algunos de los partidarios del líder estadounidense se distanciasen de este. Asimismo, muchos de los votantes del actual presidente han criticado la postura del líder republicano y manifestado su enfado ante un posible encubrimiento por parte de la Casa Blanca de los vínculos de Donald Trump con Epstein.
Los Demócratas señalan a Trump por no haber publicado antes los documentos
Los representantes Demócratas en el Congreso estadounidense han señalado que si el presidente Trump realmente quisiera publicar los archivos de Epstein ya lo habría hecho. El partido en la oposición ha denunciado que "es evidente" que el Departamento de Justicia, el cual tiene en su poder dichos papeles, actúa como un "títere" del mandatario.
"Si el presidente Trump quisiera divulgar los archivos de Epstein, podría hacerlo mañana mismo. Sin embargo, ha optado por no hacerlo", aseguró Pete Aguilar, líder del Caucus Hispano demócrata en la Cámara de Representantes.
El Caucus Hispano ha subrayado que el cambio de postura de Trump se debe a que Trump se ha visto como "perdedor" en el Congreso, dada la creciente presión pública ante la posibilidad de que el líder estadounidense fuese mencionado en los papeles de Epstein, con quien compartía una amistad.




