La UCO apuntala que el 45% de Servinabar era de Santos Cerdán tras hallar otro contrato de venta de participaciones
Antxón Alonso traspasó un 4% de las acciones a un tercero respetando la numeración de las que habría puesto antes a nombre de Cerdán

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán / PSOE (EFE)

Madrid
La UCO de la Guardia Civil ha encontrado en los volcados de los dispositivos otro contrato de venta de participaciones de la navarra Servinabar por el que su titular, Antxon Alonso, traspasa un 4% a un tercero. Para los investigaciones el hallazgo es "relevante": esa venta se hizo respetando la numeración de las participaciones que seis meses antes y mediante un contrato privado, el empresario había puesto a nombre de Santos Cerdán.
Todo el informe policial, al que tuvo acceso la Cadena SER, gira en torno a la relación existente entre Acciona y Servinabar a partir de la vinculación que vienen apuntando los investigadores entre esta compañía y el exsecretario de Organización del PSOE. Fue clave en este sentido el hallazgo en casa de Antxón Alonso de ese contrato privado firmado por ambos en el que Santos Cerdán pasaba a titularizar el 45% de la empresa.
La defensa del exdiputado, en prisión provisional, siempre ha sostenido que si no se elevó a público carecía de validez. También han alegado ante el juez instructor Leopoldo Puente que no se trata de un documento original sino de una fotocopia. Y que en todo caso, formaba parte de un plan que tuvo en mente Santos Cerdán en su día, de abandonar la política y dedicarse a la empresa privada tras un mal resultado electoral en Navarra, plan que finalmente quedó descartado.
Lo que explican ahora los investigadores, es que además de ese contrato fechado a 1 de junio de 2016 por el que Cerdán adquiría 1.350 participaciones de Servinabar, el 45% de la sociedad; se ha localizado otro contrato de compraventa fechado el 12 de diciembre de 2016 por el que un individuo "habría adquirido 120 participaciones" de la empresa.
"Si bien no se ha observado en cuentas respaldo de esta operativa, lo relevante de este extremo radica en el tramo de participaciones que habrían sido traspasadas -1.529 a 1.649-, respetándose por tanto las que le habrían sido conferidas a Santos en el antedicho acuerdo", dice el atestado.
"De este modo -añaden los investigadores-, esta persona habría pasado a controlar el 4% de la sociedad, Santos el 45%, y acumulando Antxón el 51% restante".
Servinabar es el ancla de toda la supuesta trama de mordidas porque su relación con Acciona se remonta a doce días después de constituirse como sociedad, en septiembre de 2015. Firmaron entonces un "Acuerdo Marco de Colaboración" en el que la multinacional decía que "Servinabar es una empresa que goza de buena implantación en la Comunidad Foral de Navarra", pese a que se había fundado hacía menos de un mes.
A partir de ahí, la colaboración se extendió en el tiempo con un modelo basado en memorandos de entendimiento ante licitaciones de interés por el que Acciona reconocía un pago del 2% del contrato a Servinabar. Después, con ese marco como contexto, se suscribían prestaciones de servicios por distintos importes.
Según la UCO, los ingresos vinculados a Acciona percibidos por Servinabar desde su constitución hasta la actualidad han ascendido "al menos, a 6.707.294,67 euros", lo que equivale al 75,33% de los ingresos totales percibidos por la sociedad administrada por Antxón Alonso en el periodo investigado: era "su principal fuente de ingresos".




