Pablo Simón define en un minuto la estrategia de Mazón: "Está más preocupado por su destino judicial que por el político"
El analista asegura que el president en funciones solo quiere evitar que salga a la luz nueva información que pueda suponerle responsabilidades judiciales

Pablo Simón: "Mazón está más preocupado por su destino judicial que por el político"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente en funciones de la Generaliat valenciana, Carlos Mazón, trató de defender este lunes su actuación en la tarde del 29 de octubre, cuando la DANA arrasó con la Comunitat Valenciana, dejando 229 personas fallecidas. Ante la comisión de investigación en el Congreso, una vez más, ha vuelto insistir en que no estaba obligado a ir al CECOPI, ha arremetido contra la AEMET y la Conferencia Hidrográfica del Júcar y ha reiterado que no tenía capacidad para enviar las alertas a la población, asegurando que "no existe el protocolo de ES-Alert".
Mazón también cambió la versión de su propio relato, afirmando que no supo que había víctimas hasta la madrugada del 29 al 30 de octubre, cuando el entonces president intervino ese día a las 00:30 horas en À Punt reconociendo que había "cuerpos sin vida". La primera víctima de la DANA, el camionero José Hernaiz, falleció antes de las 12:00 horas de ese día.

Una serie de afirmaciones que el sumario de la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, ha desmontado en más de una ocasión. En La mesa del análisis de Hora 25, Pablo Simón ha afirmado que era un verdadero "desafío" que Mazón fuese capaz de mantener un discurso coherente en la comisión de investigación. "Se ha cambiado tantas veces de versión, que es complicado sostener una narrativa compartida a lo largo de los múltiples cambios que ha dado desde que está tratando de exculparse", explica.
Para el politólogo y analista, es más que evidente que Carlos Mazón está centrado en su defensa judicial, por lo que el president en funciones, lo que buscaba con esta intervención, era no caer en más contradicciones, ni que se pudiese verter nueva información que pudiese sustanciar nuevas responsabilidades judiciales. "Ahora mismo tenemos un Mazón preocupado por si puede terminar en manos del Tribunal Superior de Justicia de Valencia", concluye.

Programa especial desde Cuelgamuros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




