Trump justifica el asesinato del periodista Jamal Khashoggi: "Son cosas que pasan"
El presidente de EEUU se ha reunido con el príncipe heredero saudí, Bin Salmán, en la Casa Blanca

Madrid
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman Al Saud, han mantenido una reunión este martes en la Casa Blanca. Durante su comparecencia ante los medios, Trump ha felicitado a Arabia Saudí por cómo maneja el respeto a los derechos humanos.
Además, el líder estadounidense ha asegurado que no se está beneficiando en sus negocios privados de su papel como presidente de los Estados Unidos. El príncipe heredero saudí ha señalado también que quieren que el alto al fuego en Gaza perdure y que se proceda ya a la reconstrucción de la Franja.
Asimismo, los periodistas preguntaron a Bin Salmán sobre el asesinato del periodista Khashoggi en el 2018, un asunto del que investigaciones internacionales situaron al príncipe detrás de su desaparición.
No obstante, ha sido Trump quien ha contestado a la pregunta defendiendo a su invitado, con una frase lapidaria: "Bueno, son cosas que pasan". Por su parte, Bin Salmán, ha calificado de gran error la muerte del periodista, al igual que hizo cuando la prensa le preguntaba sobre la violación de los derechos humanos en Arabia Saudí.
Acuerdo en la compra de armamento
Donde también han estado de acuerdo ambos representantes ha sido en la compra de armamento. Según han señalado, Bin Salmán ha comprado a Estados Unidos equipamiento militar suficiente para renovar casi todo su arsenal, incluidos tanques, misiles, bombarderos y aviones de combate ligero.
Otro de los temas tratados sobre la mesa ha sido Irán. El príncipe saudí va a ser el intermediario con los iraníes, pese a que ambos países son históricamente antagónicos, unos son suníes y otros chiíes, las dos ramas enfrentadas del Islam.
Irán y Arabia Saudita no son aliados; son rivales regionales con una larga historia de tensión que ha incluido conflictos indirectos. Si bien en marzo de 2023 acordaron restablecer relaciones diplomáticas tras la mediación de China, su rivalidad por el liderazgo e influencia en Oriente Medio persiste. Así que ese papel de Ryad en el acercamiento de Irán y Estados Unidos esta un poco fuera de lugar.

Trump y Bin Salman se han mostrado satisfechos cuando este último ha anunciado que iban a incrementar su inversión en Estados Unidos de 600 mil millones de dólares a 1 billón de dólares.
Sobre Venezuela, Trump ha dicho estar abierto a hablar con Maduro, sin entrar más allá. Respecto de los papeles de Epstein, que le involucrarían, ha reiterado que no tiene nada que ver con Epstein y que tendrían que quitarle la licencia para emitir a la cadena ABC, que es quien ha estado publicando exclusivas sobre el vínculo del presidente con el pederasta.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




