Feijóo ataca con "el 2% al PSOE" tras el informe de la UCO y Sánchez responde: "Tolerancia cero frente a la corrupción"
La investigación a Santos Cerdán y la detención del presidente de la Diputación de Almería y Mazón protagonizan la sesión de control al Gobierno

Madrid
La sesión de control al Gobierno ha comenzado con un cara a cara tenso entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que han debatido en el Congreso un día después de que se conociera el informe de la UCO sobre Santos Cerdán y de que se detuviera al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, del PP, por presuntas comisiones ilegales en contratos de suministros de material sanitario adjudicados durante la pandemia.
Feijóo le ha preguntado al presidente sobre la viabilidad de la gestión del Ejecutivo sin haber aprobado Presupuestos y lo ha unido con la presunta trama de Santos Cerdán: "Usted se ha declarado insumiso hacia las Cortes Generales. Dígame, para sacar algo adelante, ¿hay que reservarle una mordida del 2% al PSOE?", ha espetado el líder del PP.
"Tolerancia cero frente a la corrupción, no cero respuesta frente a la corrupción, que es lo que ustedes hacen cuando les afectan estos casos, mire Almería", ha respondido Sánchez, haciendo referencia al caso mascarillas en esa región.
Sánchez ha defendido la "estabilidad, capacidad de diálogo y los resultados" del Gobierno, sacando a relucir los buenos datos económicos conocidos estos días. "Por primera vez en 20 años, España registra un déficit público menor que Alemania", ha recalcado.
Feijóo ha respondido volviendo al informe de la UCO: "Donde no hay techo de gasto es en Ferraz [...] Vayamos a los hechos de las últimas horas: Cerdán se coló en un viaje del Gobierno a Marruecos para conseguir una obra en un puerto para la trama. La empresa de Koldo enchufó a la mujer de Santos Cerdán y le pago 9.500 euros sin iur a trabajar, oiga, como su hermano. Cerdán usaba a Ferraz para reunirse con su socio Antxon. Su exjefe de Gabinete y hoy ministro se interesaba por las saunas de su suegro cuando era un poco menos sanchista y, según Leire, el número dos de su gabinete en Moncloa también se reunía con las cloacas que extorsionaban a los ficales. En definitiva, la cloaca es Ferraz y usted se la ha llevado a la Moncloa. Su compañero de coche en las primarias, Cerdán, empezó a robar en Navarra y siguió en España en cuanto usted llego a la Moncloa. Su moción de censura no fue contra la corrupción, fue para la corrupción de su cuadrilla. Haga lo que quiera con su partido pero no va a convertir España en una cloaca", ha sentenciado, entre aplausos y vítores de su bancada. La ovación ha sido tan larga que ha tenido que volver a levantarse de su escaño para agradecerlo.
Sánchez ha sido escueto en su respuesta: "Lleva un año aplaudiendo a Mazón, y viene a qué, ¿a dar clases de ejemplaridad? Mírese al espejo antes". El presidente ha insistido en que "hay otro tipo de corrupción" que consiste en "privatizar servicios públicos a costa de la clase media de este país".
El presidente ha querido hacerle una petición al PP y, especialmente, a Feijóo: "Gracias a la política económica de este gobierno las comunidades autónomas van a tener 170.000 millones de euros de entregas a cuenta y del sistema de financiación autonómica. Reviértalo en beneficio de la clase media trabajadora fortaleciendo la Sanidad, la Educación y la Dependencia y no privatizando y haciendo negocios para sus amigos".
A continuación ha llegado el momento de la diputada de Junts Míriam Nogueras que ha preguntado a Sánchez sobre economía, afirmando que "es incomprensible" que el presidente "repita cada día que la economía va muy bien, cuando la clase media y trabajadora de Cataluña tiene muchas dificultades para llegar a final de mes". El jefe del Ejecutivo considera que "en términos objetivos, Cataluña está hoy mejor que hace dos años y que hace siete", entre otras cuestiones, también "gracias a la aportación" de Junts.
Mertxe Aizpurua (EH Bildu) ha reclamado la oficialidad de una selección propia "en todos los ámbitos y disciplinas": "El sábado, en el partido que unió a la selección vasca y de Palestina, los vascos desbordamos de solidaridad y reivindicación".
Los diputados del PP Ester Muñoz y Miguel Tellado también han vinculado la presunta trama corrupta de Santos Cerdán con el PSOE y el Ejecutivo: "Hoy sabemos que la UCO dice que presuntamente el señor Santos Cerdán es la clave de bóveda de toda esa trama de organización criminal entre Ferraz, el PSOE y el Gobierno de España", ha señalado Muñoz. "Son ustedes el gobierno de la corrupción. Ábalos y Santos Cerdán lo acreditan. Son ustedes el gobierno del 2%", ha apuntado Tellado entre un sin fin de afirmaciones contra el Ejecutivo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, también ha pedido explicaciones al PP por el caso del presidente de la diputación de Almería: "Ayer se produjo la detención, no la retención, como usted dijo. No estaban retenidos, estaban detenidos, den explicaciones".
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha señalado que el informe del abogado general del TJUE que avala la mayor parte de la ley de amnistía "es un desprecio a España". Unas palabras de las que el ministro Bolaños ha concluido que a la diputada "no le ha gustado" ese informe: "Es la historia de su vida", ha dicho, recordando lo que dijo también sobre el 11M. "Cuatro instituciones han dicho que la amnistía es confirme a derecho europeo y es constitucional. Ustedes han estado mintiendo a los españoles todo el tiempo", ha sentenciado, augurando también que "la ley de amnistía será también ratificada por el tribunal europeo".
(Seguimos ampliando la información)




