Dos supuestas organizaciones criminales para depredar en Transportes: Santos Cerdán y José Luis Ábalos
La investigación apunta a la existencia de dos organizaciones criminales distintas aunque con conexiones, para amañar obra pública a cambio de mordidas en el Ministerio de Transportes: Una liderada por Cerdán con Acciona y Servinabar, y otra con Ábalos, Koldo y Aldama

Los investigadores del supuesto entramado corrupto que ha provocado la imputación de los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, consideran que las últimas pesquisas apuntalan la existencia de dos organizaciones criminales dedicadas al amaño de obra pública.
Más información
La primera es la liderada por Santos Cerdán, que desde 2016, a través de Servinabar 2000, la empresa de la que era propietario en un 45%, en colaboración con Acciona, obtenía comisiones a cambio del amaño de obra pública y trasladó al Ministerio de Transportes al poco de llegar el PSOE al Gobierno en 2018.

Así construyó Santos Cerdán la trama por la que cobraba mordidas a cambio de amañar obras públicas, según la UCO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El 2% de los contratos supuestamente amañados
Para ello se sirvió de Koldo García, sobre quien ejercía un papel claramente jerárquico según los WhatsApps intervenidos, y a quien colocó primero como conductor de Ábalos para pasar a convertirse en el asesor para todo. Este supuesto entramado criminal obtuvo unos ingresos de 6,7 millones de euros que se corresponden con el 2% de los contratos supuestamente amañados, aunque no todo el dinero puede ser considerado el pago de una comisión, según fuentes del procedimiento.
Más información
No había dinero negro sino que se le daba apariencia de legalidad al ser pagado contra factura y hay que descontar gastos de funcionamiento de la empresa, salarios e impuestos. La cuantificación exacta del beneficio obtenido por Cerdán llegará con la publicación del informe patrimonial, que la UCO elaborará próximamente. Esta primera organización criminal funcionó, supuestamente, con la colaboración de Ábalos y Koldo, quienes a cambio, según la investigación, obtuvieron mordidas.
La segunda organización criminal
La segunda organización criminal es la supuestamente liderada por José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama, quienes trataron de amañar contratos por su cuenta para las empresas Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), y que como muestra el sumario chocó con la trama de Santos Cerdán cuando estas pequeñas empresas trataron de optar a contratos que el político navarro consideraba que correspondían a Acciona, en lo que Aldama vino a definir durante su declaración judicial como el “cupo vasco”.




