Joaquim Bosch: "Hasta ahora ni la UCO ni el juez instructor han insinuado que pueda haber financiación ilícita por parte del PSOE"
El magistrado analiza las claves de la investigación a Santos Cerdán

Joaquim Bosch analiza el 'caso Cerdán' tras su salida de prisión: "Hay dificultad para detectar y recuperar el dinero"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El juez Leopoldo Puente ha decretado este miércoles la puesta en libertad del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Lo hace un día después de que la UCO compartiera su informe con todos los detalles sobre la investigación.
El magistrado Joaquim Bosch recuerda en Hora 14 que "la regla general es que las personas investigadas no acusadas no entran en prisión hasta que haya una condena firme" y que "muy excepcionalmente" se acuerdan medidas de prisión preventiva, como en este caso, por el riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.
"Ahora toca espera a que se celebre el juicio", señala Bosch que, tras conocer la petición de la Fiscalía de 24 años de cárcel para Ábalos, recuerda que "pueden pedirse penas muy elevadas" también para Cerdán.
Como suele ser habitual en este tipo de investigaciones es difícil localizar el dinero sustraído. Los casos de corrupción suelen ser opacos por "la gestión de ingeniería financiera, las empresa pantallas, los testaferros..." que hacen que sea difícil detectar y recuperar el dinero. Bosch remite al informe patrimonial que está preparando la UCO para conocer algunos datos más.

El Gobierno trata de establecer ese cortafuegos con Cerdán, delimitando la trama al exsecretario general y a esa estructura de Ferraz. El magistrado subraya que "hasta ahora ni la UCO ni el juez instructor han insinuado que pueda haber financiación ilícita por parte del PSOE" pero apunta que no se puede descartar que así sea, como ha ocurrido anteriormente con casos que salpicaban a PP. "Tendremos que esperar hasta que terminen las investigaciones", concluye.




