Reino Unido prohíbe el negocio de reventa de entradas
Los tickets solo podrán volver a comercializarse a su precio de venta original
Reino Unido prohibe el negocio de la reventa de entradas
El gobierno del laborista Keir Starmer va a anunciar este miércoles una ley que prohibirá la reventa de entradas en el Reino Unido siempre y cuando se quiera hacer negocio. Los tickets para conciertos, espectáculos deportivos o teatros solo podrán volver a comercializarse a su precio de venta original o al precio que figure en la misma entrada.
Esta prohibición fue una de las promesas de Starmer en campaña y se aprobará tras la presión de algunos cantantes que lo pedían -y que firmaron la pasada semana un comunicado- y pese a las quejas de las plataformas que dicen que esta ley no impedirá que el precio de las entradas se dispare en la reventa y que lo único que hará será impulsar su intercambio en el mercado negro.
La ley va a prohibir el negocio en la reventa de las entradas en espectáculos con público, lo que afecta a conciertos, teatros y espectáculos deportivos, básicamente al futbol. Si alguien compra una entrada y luego la revende, tendrá que hacerlo al mismo precio que figura en la entrada. Ni una libra más. Y si la reventa la hace una plataforma, lo único que podrá añadir son unas pequeñas comisiones.
Más información
La reventa de entradas en el Reino Unido es un negocio en el que se llegan a pagar grandes sumas de dinero. En algunos casos, hasta 10 veces más de lo que cuesta un boleto para el evento. Por ejemplo, para el regreso de Oasis, el precio de salida de las entradas era de 145 libras, pero en reventa se llegaron a pedir cerca de 1.000 libras.
Lo mismo sucedió en las giras de Taylor Swift, Coldplay o Dua Lipa. Estos dos últimos artistas encabezaron la carta firmada por más de 40 cantantes que presionaron al gobierno laborista para lograr esta prohibición.
De media, los cálculos del Gobierno británico apuntan a que el precio medio de la reventa cuando entre en vigor esta ley se reducirá unas 50 libras, algo más de 30 euros. Pero esto incluye el precio de entradas que cuestan de salida 200 libras, pero también otras que no llegan a 30 libras. Así que la rebaja es considerable.
¿Qué sucede en España con la reventa?
El Congreso de los Diputados está tramitando una ley que solo permitirá revender las entradas que se compraron al mismo precio más el IPC de los meses que hayan pasado desde el momento en el que se adquirió el boleto. Es la ley de consumo sostenible, que está en fase de anteproyecto, por lo que aún le queda camino por recorrer. La idea es prohibir también esta práctica, aunque no está claro cuándo se puede aprobar después de la ruptura de Junts con el Ejecutivo.
Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid dónde he pasado por el programa Hoy por Hoy y por las secciones de Política y de Economía en dos etapas diferentes. También me puedes escuchar en Hora 25 de los Negocios.