Rusia ataca Ucrania con 470 drones y 48 misiles y mata a nueve civiles
Las defensas aéreas rusas derriban 65 drones ucranianos sobre cuatro regiones y los mares Negro y de Azov

Ataque ruso en Járkov (Ucrania). / SERGEY KOZLOV (EFE)

Kiev
Rusia ha atacado esta madrugada Ucrania con 470 drones y 48 misiles de distintos tipos que causaron daños en instalaciones energéticas y otras infraestructuras civiles en una decena de regiones y mataron a nueve civiles en la región de Ternópil del oeste de Ucrania, según ha anunciado el presidente Volodímir Zelenski.
El presidente ucraniano ha explicado que el ataque ruso alcanzó en Ternópil un edificio de viviendas en el que, además de morir nueve personas, resultaron heridos decenas de civiles.
Más información
Zelenski hizo también referencia a las consecuencias del bombardeo para la ciudad de Járkov, en Ucrania nororiental, donde sufrieron daños infraestructuras energéticas y de transporte.
También fueron alcanzadas infraestructuras energéticas en las regiones de Ivano-Frankivsk, donde resultaron heridas tres personas, y Leópolis. Ambas están situadas en el oeste de Ucrania.
Zelenski afirmó que este nuevo ataque ruso demuestra que "la presión sobre Rusia no es suficiente", y pidió más sanciones al Kremlin y ayuda adicional a Ucrania para protegerse de los bombardeos enemigos.
Drones derribados
Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 65 drones de ala fija ucranianos sobre cuatro regiones del país y las aguas de los mares Negro y de Azov, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Durante la noche del 18 de noviembre, desde las 23:00 horas hasta las 7:00 horas (GMT+3) del 19 de noviembre, los sistemas de defensa antiaérea interceptaron y destruyeron 65 vehículos no tripulados ucranianos", se afirma en el parte castrense.
Según Defensa, el mayor número de derribos se produjo sobre las aguas del mar Negro, donde fueron abatidos 16 drones. Otros nueve aparatos fueron destruido sobre el mar de Azov.
Los demás drones fueron interceptados y destruidos sobre las regiones de Vorónezh (14), Krasnodar (14), Bélgorod (11) y Briansk (1), todas ellas vecinas de Ucrania.
Debido al ataque aéreo, las autoridades suspendieron temporalmente las operaciones de los aeropuertos de las ciudades de Krasnodar, Guelenzhik y Tambov.
El principal objetivo de los ataques ucranianos de drones contra el territorio de Rusia, según las autoridades de Kiev, son las infraestructuras energéticas, contra las que en las últimas semanas Kiev emplea también misiles.
Con ello Ucrania busca, por una parte, dificultar los suministros de combustible al Ejército ruso y, por otra, mermar las capacidades rusas de exportación de crudo y sus derivados, una de las principales fuentes de divisas de Rusia.




