Un teólogo revela cuál es la pregunta más difícil que le han hecho sobre Dios: "Es algo que nos atormenta"
El teólogo Abel de Jesús reconoce que es un tema muy complejo

Un teólogo revela cuál es la pregunta más difícil que le han hecho sobre Dios: "Es algo que nos atormenta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El último programa de Me pasa una cosa, el videopodcast de la Cadena SER en la que Manuel Burque analiza todo tipo de miedos y fobias junto a personalidades que padecen las mismas, ha girado en torno al misticismo. Y para hablar sobre este tema hemos contado con la humorista Ana Brito, quien se ha reconocido como una auténtica apasionada en la materia: "Me gustan las cosas místicas. Parto de la base que es como raro hablar abiertamente de que te gusta lo místico, pero me encanta. Desde todo el tema de desarrollo personal hasta todo el tema de la religión, el tarot, el futuro, vidas pasadas, reencarnación, rituales... todo eso me encanta".
Más información
Pero no ha sido nuestra única invitada. Después de que la humorista nos haya hablado acerca de su relación con el espiritismo, Manuel Burque ha dado paso a Abel de Jesús. Un teólogo católico que, además de divulgar acerca de esta ciencia, también ejerce como profesor de religión. Así lo ha dado a conocer en declaraciones a la Cadena SER, donde ha explicado que no siempre ha creído en Dios: "Yo tenía esa espiritualidad heredada de mis padres, pero en mi adolescencia caí en el escepticismo y el materialismo".
La pregunta más difícil de la teología
Sin embargo, todo cambió después de recibir la conocida como experiencia de Dios: "Yo por aquel entonces tenía mis oscuridades, pero, de repente, en una oración experimenté un amor muy grande por parte de Dios. Lo escuchaba como si fuera una voz interior y me empecé a rallar". En ese momento, Abel de Jesús compartió este sentimiento con otros de los compañeros y compañeras que le acompañaban en la iglesia, pero tampoco terminaban de creérselo. Y es que no todo el mundo vive este tipo de sensaciones tan profundas, lo que hace que este tipo de situaciones parezcan completamente irreales.
Después de conocer la experiencia mística del teólogo, Manuel Burque le ha preguntado por qué no recibió él también la llamada de Dios cuando creía en el Todopoderoso: "¿Por qué tú la tienes y yo, que con 13 años estaba en un colegio de los Jesuitas siendo supercreyente, no la tuve?". Y el teólogo ha reconocido que es una de las preguntas más difíciles de la teología: "Eso quisiera saber yo. Esta es de las preguntas más difíciles de la teología junto a otras como la de por qué se mueren los niños de hambre, que son bastante difíciles de responder y necesitan un tratamiento especial".
La experiencia de Dios
Durante estos últimos años, la teología ha tratado de explicar por qué hay gente buena de corazón que busca a Dios, pero, sin embargo, no lo encuentra. Y lo cierto es que es algo que atormenta bastante a la comunidad: "Hay distintas vías de explicación. Una de ella es falta de predisposición por parte de la persona y otra es que, por parte de Dios, no hay esa voluntad específica de manifestarse de esa manera particular a la persona".

Me pasa una cosa 2x08 | A Ana Brito le gusta lo místico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Porque, tal y como recuerda el teólogo, cada vez que se admite un suceso sobrenatural es porque se admite que tiene un fin y una misión dentro de la iglesia. De ahí que sea tan complicado explicar por qué Dios se presenta ante unas personas y ante otras no. De hecho, a día de hoy sigue sin existir una respuesta clara sobre el tema, por mucho que la teología haya intentado encontrarla durante años.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




