Demasiada corrupción
La mayoría de los ciudadanos no robamos, no nos lucramos con el dinero de todos ni violamos leyes claramente establecidas

Najat el Hachmi: "La mayoría de los ciudadanos no robamos, no nos lucramos con el dinero de todos ni violamos leyes establecidas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Si todo el mundo actuara como hacen esos corruptos capaces de arramblar con dinero público, incluso en circunstancias tan terribles como una pandemia, el sistema entero se derrumbaría. No es verdad, como se ha dicho tantas veces, que tengamos los políticos que nos merecemos, que votamos a quienes se parecen a nosotros.
La mayoría de los ciudadanos no robamos, no nos lucramos con el dinero de todos ni violamos leyes claramente establecidas. Sea por convicción o por miedo a las consecuencias de nuestros actos, la inmensa mayoría nos esforzamos por salir adelante sin transgredirlas normas. Que haya corruptos en partidos de lo más variados no es, por supuesto, ningún consuelo, más bien al contrario, esa lacra ahonda más en la sensación de tristeza democrática que nos deja la actualidad.
Digo tristeza porque es lo que viene después de la indignación y el asombro, la pena ante el hecho de que sigan existiendo esos personajes que son la carcoma de lo común. No se dan cuenta o no les importa que sus actos no solo conlleven perjuicios económicos, sino que socavan el sentido de la pertenencia ciudadana en lo más profundo. Con lo que ha costado conquistar la soberanía popular, desaisnos de regímenes injustos y autoritarios y que los que nos gobiernan sean escogidos entre nosotros. Es eso lo que venden y traicionan los que aceptan o exigen mordidas: la democracia misma. Y a los ciudadanos que la formamos.

Najat el Hachmi
Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 2 de julio de 1979) es una escritora española de origen marroquí....




