Dos tie-breaks permiten a Granollers y Martínez llevar a España a semifinales de la Copa Davis
La pareja formada por el catalán y el valenciano superaron a Machac y Mensik por un doble 7-6. Carreño perdió su encuentro, mientras que el triunfo de Munar permitió que se disputase el duelo de dobles
Tras la derrota de Pablo Carreño sobre Jakub Mensik y el triunfo de Jaume Munar contra Jiri Lehecka, llegaba el turno de los dobles; una prueba definitiva para la andadura del combinado nacional en la Copa Davis que ansiaban por disputar las semifinales. Marcel Granollers y Pedro Martínez, los encargados de dar un paso al frente.
La pareja formada por Tomas Machac y Mensik comenzó liderando el encuentro tras alzarse con el primer servicio de la cita. Los españoles no se arrugaron y con ello firmaron tres juegos de forma consecutiva, haciendo que los checos perdiesen su saque. Pese a ello, el nivel se igualaría en Bolonia, y ambas parejas irían ganando servicios de manera continuada, llegando así al primer tie-break del encuentro. Martínez y Granollers se impondrían de forma titánica dando el primer campanazo de la tarde, cerrando la primera manga por 7-6(8).
Para el segundo acto del partido, serían los españoles quienes, aprovechando su saque, comenzarían llevando la ventaja. El nivel no decrecería y ambas parejas se dieron el lujo de firmar algún juego en blanco. No obstante, los checos no perdonarían, firmando así una consecuencia de juegos que ensalzaron una gran igualdad que reinaría en la pista durante todo el encuentro. Con el 5-4 a favor de Granollers y Martínez, Machac y Mensik volverían a empatar el set, obligando así a disputar dos juegos más. El primero fue para el dúo formado por el catalán y el valenciano, que dieron un paso al frente con el saque de Martínez. Sin embargo, el siguiente sería para Machac y Mensik, que lo firmaron en blanco, lo cual obligó a que la segunda manga se volviese a decidir por la pena máxima. Emulando lo vivido en el primer acto, el tie-break se volvió a decidir del lado de los españoles con un nuevo 7-6(8), el cual se solventó por una doble falta de los checos. España ya espera a Argentina o Alemania en las semifinales, las cuales se disputarán el sábado 22.
Munar, encargado de allanar el camino
España solventa una situación crítica en la Copa Davis gracias a un Jaume Munar que, haciendo gala de su mejor versión, fue capaz de tumbar a Jiri Lehecka en su duelo de individuales (6-3, 6-4). Al borde del abismo jugó el tenista balear, a sabiendas de que una derrota suya este jueves implicaría la eliminación de La Armada en cuartos a manos de República Checa, pero dio un paso al frente para contrarrestar el tropiezo de Pablo Carreño con el que inició la jornada (7-5, 6-4). Por si fuera poco el dúo español formado por Pedro Martínez y Marcel Granollers, fueron los encargados de protagonizar la última victoria para la expedición española de la tarde al vencer en dos tie-breaks a Machac y Mensik por un doble 7-6 (8).
Sin margen de error, Jaume Munar desplegó su 'magia' sobre la pista de Bolonia para hacer olvidar la baja del lesionado Carlos Alcaraz y tumbar al número 1 del equipo checo en esta cita. Así, con la presión de saber que no podía fallar, pero con la determinación de ser el referente español en esta cita, saltó a la pista Munar. Se le veía cómodo en los primeros juegos del partido, igual que al checo, que desde el inicio mostró el poderío que tenía con el saque. Pero poco a poco, el balear iba metiéndolo en más problemas, y en el sexto juego, rompería y colocaría el 5-2 en el marcador tras confirmar el break. Y, finalmente, cerrar el set por 6-3.
Y con la inercia positiva de haber ganado la primera manga, Munar arrancaría el segundo set rompiendo el saque del checo. Un break que confirmaría y con el que tomaría ventaja hasta el ecuador del parcial. Ahí llegaría el saque más complicado del partido para el español, que tendría que levantar hasta dos bolas de rotura para acabar colocando el 4-2 en el marcador. Y no le temblaría el pulso para ganar dos saques más, cerrar el partido (6-4) e igualar la eliminatoria.
Así, el dobles decidirá si República Checa o España disputa las semifinales de la Copa Davis. En el lado español, serán Pedro Martínez y Marcel Granollers los encargados de formar pareja y buscar el triunfo ante Tomas Machac y Adam Pavlasek.
Encomendados a la remontada
Antes, Pablo Carreño no pudo con un imperial Jakub Mensik, que dio a Chequia el primer punto de la eliminatoria. El checo decantó a su favor un igualado partido apoyado en un servicio con el que consiguió 20 aces y casi un 70% de primeros. Aun así, el asturiano logró romperle en la primera manga, pero dos breaks casi consecutivos de Mensik, y otro en el tramo final de la segunda manga, le dieron la victoria al checo.
Desde el primer juego, eso sí, el asturiano demostró que iba a vender cara su derrota presionando el saque de su rival. De hecho, el nivel de Carreño era notable y conseguiría romper el servicio del checo en el séptimo juego. Sin embargo, la reacción de Mensik sería inmediata con dos oportunidades de break en el siguiente juego, y a la primera volvería a igualar el tanteo, que entraba en su parte final igualado 4-4. Y ahí, el checo comenzó a mandar con sus golpes desde el fondo de pista para marcar la diferencia. Con 6-5 favorable en el marcador, acabaría cerrando el set al resto en su tercera oportunidad.
Se le ponía cuesta arriba el encuentro a Carreño. Más teniendo en cuenta el nivel que estaba teniendo el checo con su saque, que le permitió sacar adelante de manera cómoda sus servicios en el arranque del primer set. Menos contundencia tenía Carreño, que tuvo que levantar dos bolas de rotura en el sexto juego.
Y de nuevo, como en la primera manga, todo se decidiría en los últimos juegos del set. Ahí, con 5-4 favorable al checo y saque del español, Mensik asestaría el golpe definitivo al primer punto de la eliminatoria con un break con el que cerraría el partido (6-4) en una hora y 41 minutos de juego.