El Gobierno respeta pero no comparte "en absoluto" la condena al fiscal general del Estado
El fiscal general ha sido condenado a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros

El Tribunal Supremo ha condenado este jueves al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos. García Ortiz es condenado a dos años de inhabilitación para el cargo de fiscal general, a pagar una multa de 7.200 euros y una indemnización de 10.000 euros por los daños morales a Alberto González Amador y también el pago de las costas procesales. La sentencia íntegra se conocerá en los próximos días.

Fuentes de la Moncloa consultadas por la SER aseguran que están analizando el fallo comunicado hace unos minutos pero aseguran que no comparten la condena a Álvaro García Ortiz.
Esas mismas fuentes señalan que "en los próximos días" se pondrá en marcha el proceso de nombramiento de un nuevo o una nueva Fiscal General del Estado, "que será una persona del máximo prestigio profesional en el ámbito del Derecho".
El Gobierno también expresa su reconocimiento a la labor de Álvaro García Ortiz "en defensa de la ley y la verdad en su etapa al frente de la Fiscalía General del Estado".
Bolaños "respeta "el fallo", pero asegura que el Gobierno "no lo comparte" y anuncia que pone en marcha el mecanismo para nombrar un nuevo fiscal general
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comparecido públicamente para dar la valoración oficial del Ejecutivo a la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos. "No se ha hecho aún pública la sentencia. A la espera de conocerla y analizarla en detalle, el Gobierno tiene la obligación legal de respetar el fallo, pero también el deber moral de decir públicamente que no lo compartimos", ha comenzado su declaración Bolaños.
"El Gobierno siempre ha creído y defendido la inocencia del FGE, el Poder Judicial ha hablado y resuelto la causa. Les anuncio que en los próximos días pondremos en marcha el mecanismo legal para nombrar a un nuevo FGE. Será una persona con una trayectoria profesional que garantice que ejercerá con solvencia esta profesión", ha indicado el ministro, anunciando que pondrá en marcha el mecanismo para nombrar a su sucesor en los próximos días.
Indica el ministro que "desde el Gobierno queremos mostrar nuestro reconocimiento a la labor de Álvaro García Ortiz y a su compromiso en defensa del servicio público de la ley y la verdad". "Quiero trasladar un mensaje a la población, en especial a los que no comparten este fallo. La discrepancia con esta sentencia no puede conllevar una desconfianza generalizada en las instituciones y particularmente en la Justicia. España es un Estado de derecho, con garantías y recursos para dirimir las discrepancias con una decisión judicial", ha indicado Bolaños en su declaración institucional.
"Quiero mandar un mensaje a quienes velan por la aplicación de la ley y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz. A lo largo de este proceso ha habido quienes han intentado poner en duda la labor de periodistas e inspectores fiscales, este Gobierno va a defender siempre su trabajo y su derecho a ejercerlo con garantías", ha sentenciado el ministro en su breve declaración.
En un escueto mensaje en X, Pedro Sánchez ha apostado por la defensa de la democracia, la cual "se puede perder en un instante". Aunque sin referirse a la sentencia contra el fiscal general del Estado, el presidente del Gobierno ha recalcado la intención del Ejecutivo de defender "la soberanía popular y la democracia frente a aquellos que se creen con el derecho de tutelarla y amordazarla".
Tellado sostiene que la inhabilitación de García Ortiz "inhabilita al presidente del Gobierno a seguir"
Miguel Tellado, secretario general del PP, ha exigido en X que Pedro Sánchez pida perdón a los españoles "por perturbar la normalidad democrática de este país". A juicio del líder popular, el presidente del Gobierno "debe seguir el camino de SU fiscal general".
"La inhabilitación de Álvaro García Ortiz inhabilita al presidente del Gobierno a seguir", ha rematado.
"Puro golpismo judicial"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también se ha referido en X a la sentencia que condena a Álvaro García Ortiz.
"La derecha judicial y mediática asesina civilmente al Fiscal General del Estado para tapar la corrupción de Ayuso y su novio. Puro golpismo judicial. Basta ya. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE renueve el CGPJ con la mayoría democrática y plurinacional?", ha escrito.




