El presidente de la Unión Progresista de Fiscales: "Hoy el Tribunal Supremo ha condenado a un hombre inocente y tendrá consecuencias profundas para la confianza en la justicia"
La asociación de fiscales que presidió Álvaro García Ortiz se pronuncia en Hora 25 sobre la condena al fiscal general del Estado

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales: "Hoy el Tribunal Supremo ha condenado a un hombre inocente y tendrá consecuencias profundas para la confianza en la justicia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
"Para mí es uno de los días más tristes de mi carrera profesional. Jamás pensé que esto podía pasar. Los fiscales estamos noqueados, tristes y en shock institucional", afirma Félix Martín, presidente de la Unión Progresista de Fiscales. Son las primeras palabras de la asociación a la que pertenecía Álvaro García Ortiz, tras conocerse el fallo del Supremo.
"Nosotros afirmamos que hoy el Tribunal Supremo ha condenado hoy a un hombre inocente y esto tendrá consecuencias profundas para la confianza en la justicia", sostiene el presidente de la UPF.
El fiscal ahonda en que la sentencia es un cuestionamiento a la "labor de todos los fiscales y de profesionales de la comunicación", porque "el mensaje que se lanza hoy, sin motivación, es que informar con veracidad, desmentir un bulo y defender la verdad institucional puede convertirse en un riesgo penal". Por tanto, según el presidente de la UPF "no es un daño individual, sino estructural".
Sin elementos probatorios
La UPF lamenta la decisión de los cinco magistrados del Supremo porque no hay "un solo elemento probatorio que permita sostener esta condena, en un país donde la presunción de inocencia es un derecho fundamental". Además, Martín alerta de "las consecuencias" de esta sentencia porque "van a afectar al día a día de la justicia, sobre todo a la seguridad con la que un fiscal podrá tomar decisiones mañana en cualquier juzgado de España".
Sin motivación jurídica
"Nos parece muy grave que el Supremo haya adelantado el fallo sin dar la motivación jurídica", lamenta Félix Martin. Sostiene el portavoz de la UPF que la "esencia de la presunción de inocencia está en la motivación de las sentencias". Por tanto, añade el fiscal que "privar al condenado y a la sociedad española durante días y semanas de esa explicación es un gravísimo error". Esa circunstancia causa, por tanto, "un enorme daño adicional al afectado y a la institución" y "genera desasosiego y alimenta una sensación peligrosísima de opacidad".
Un escudo
Félix Martín ha querido lanzar un mensaje de afecto a Álvaro García Ortiz porque "ha afrontado este proceso con una dignidad y serenidad, que sólo están al alcance de los que creen en el servicio público por encima de sí mismos". Añade además que quienes conocen su trayectoria saben que "ha actuado como un escudo que ha protegido al conjunto de la cadena fiscal".

Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....




