Jordi Alba, en 'El Larguero': "Lamine es un grandísimo jugador, pero no hay comparación con Messi... porque Leo no tiene rival"
El mítico lateral del FC Barcelona, que se retirará a final de la temporada en la MLS, repasa su carrera y la actualidad culé

Después de disputar más de 400 partidos con el FC Barcelona, de formar parte de la Selección española que conquistó la Eurocopa 2012 y de convertirse en el mejor aliado para las fechorías de Leo Messi, Jordi Alba decidió cambiar de años. En 2023 siguió los pasos del crack argentino y terminó recalando en el Inter de Miami. Y ese será el club que le verá retirarse, como anunció hace poco más de un mes, 17 años después de su debut profesional en el 2008.
El lateral catalán se ha pasado por 'El Larguero' para charlar con Manu Carreño sobre su larga y exitosa carrera, sobre su relación con los grandes cracks del Barça que han decidido terminar su carrera en Miami y, como no, sobre toda la actualidad del club culé. Una charla de fútbol con uno de los grandes de nuestro deporte, que colgará las botas dentro de pocos meses.
Más información
"Muy feliz por la experiencia, hace muy buena temperatura y estamos en manga corta", comenta Jordi Alba entre risas, al referirse Manu Carreño al buen tono de piel que luce en pleno noviembre. Reconoce el catalán que vive muy tranquilo en Miami, alejado de la presión que estaba acostumbrado a sostener en el Barça: "Por una parte se echa de menos, porque también es lo que llevas haciendo toda la vida. Es diferente, hay cosas que también echaré de menos cuando me vaya de aquí".
"Es normal que Messi tenga las llaves del Camp Nou"
Hablando precisamente sobre la vuelta a Barcelona, algo que asegura que hará en cuanto termine su etapa en el Inter, Alba trata la visita sorpresa de Messi al Camp Nou. "No creo que yo lo hiciera (risas). Pero es normal que Leo tenga las llaves del campo, es el mejor jugador de la historia... Creo que todos la tenemos, sobre todo los que hemos pasado mucho tiempo allí. Seguro que me pasaré, pero no soy muy pesado", explica.
Además, el lateral catalán relata que el argentino nunca le comentó nada de esa imagen, ni del texto con el que la acompañó en redes sociales. "Ni le he preguntado", asegura. Sobre un hipotético homenaje para el astro argentino, Jordi Alba explica que "obviamente se lo ha ganado", y que, aunque "su salida no fue la mejor, o la que a él le hubiera gustado, ese homenaje se le hará de una manera u otra".
Eso sí, no se atreve a mojarse sobre la cuestión del cambio de nombre del estadio: "¿Camp Nou Leo Messi? No creo que Leo quiera eso tampoco. Camp Nou está bien, pero todo lo que se haga alrededor de Leo es positivo para todos los culés. Bienvenido sea". Sobre la salida del argentino del club, antes de fichar por el PSG, explica: "Para mí fue un plato de mal gusto ver que se iba de la noche a la mañana. Para él esa despedida no fue la idónea. Confío en que se haga ese homenaje y que será una gran fiesta. Yo me enteré por la prensa y fue un palo duro para todos".
"Siempre me he movido por sensaciones... y es el momento"
"Sinceramente, físicamente podría haber aguantado un año más o dos. Pero por las sensaciones que he tenido, sobre todo a principio de temporada y por los nuevos proyectos que se avecinan...". Así relata Jordi Alba los motivos que le han llevado a la retirada a sus 36 años. "Es una decisión meditada y lo tengo muy claro. Echaré de menos el fútbol, pero estoy contento con lo que he podido lograr", explica.
Asegura, eso sí, que es una cuestión más mental que física: "Sigo disfrutando de los partidos, pero el día a día y viajar todas las semanas me cuesta más. La ilusión que tienes con 20 años se va desgastando. Cuando tienes familia, se nota".
Una banda de ex del Barça, en Miami
Busquets: "¿Su retirada? Obviamente estas decisiones son muy personales, hemos hablado de la situación que teníamos durante el año. Es una decisión de cada uno. Una suerte compartir equipo y amistad con él, nuestras familias también se llevan muy bien. Vivimos muy cerca en la misma urbanización".
Luis Súarez: "Ahí está el tío. No sé si tiene contrato para años, pero es una decisión de cada uno. Ya no es cambiar de equipo, es dejar de jugar al fútbol, lo que has hecho toda tu vida. A mí me va a dar pena, pero no me ha costado nada. Lo tengo muy asumido y lo tomo con tranquilidad.
Leo Messi, ¿el mismo hambre de siempre?: "Sí, o cada vez más. Ya sabemos como es Leo, las ganas que tiene de ganar y lo que contagia al resto. Se le ve muy feliz aquí y por eso esa renovación que ha firmado. Los que quiera, estará. Sigue marcando la diferencia. Es un privilegio haber venido aquí para seguir compartiendo carrera con él y los demás".
La foto de Xavi con Victor Font: "Sí que lo he visto, tengo entendido que tienen una gran relación. No sé, sinceramente estoy muy perdido en este tema y en la actualidad. Hay muchos días que por la noche veo que se han jugado un montón de partidos y no me he enterado. Si ha decidido ir allí, será por algo".
¿Irías si Laporta u otro candidato te lo pide?: "No creo que a Laporta le haga falta mi apoyo. Dependiendo de lo que me ofrezca... (risas). No creo que tenga ni la cabeza ni el tiempo para eso. Lo de ser entrenador, no quiero hablar mucho, pero lo que quiero es disfrutar en mi familia".
Lamine Yamal: "Creo que es un grandísimo jugador, pero hay otros en el Barça, como Pedri, Gavi, De Jong. Y me dejo muchos. Creo que compararlo con Leo... no hay comparación, pero porque Leo no tiene rival".
¿Crees que no se te ha tratado bien, te has sentido infravalorado?: "No, yo sé lo que he hecho en mi carrera y creo que ha sido muy bonita, con mucho esfuerzo... y creo que he dado el nivel. Luego quizás mi carácter me ha jugado malas pasadas, odio la mentira porque soy una persona frontal, que va de cara. Yo acepto la crítica y sí que he sentido ese trato a veces, pero por lo que la gente ha podido ver en un terreno de juego, porque al conocerme cara a cara es otra cosa. Tampoco me ha preocupado y con el paso de los años, cada vez menos. Estoy tranquilo con todo lo que he hecho".




