La AEMET avisa de nevadas a 500 metros a partir de esta tarde: "Puede afectar a vías de comunicación importantes"
Riesgo de nevadas en ocho comunidades autónomas: el riesgo es importante (aviso naranja) en la cordillera Cantábrica de León y los Picos de Europa en Asturias

Helada en la localidad cántabra de Brañavieja (Cantabria) este miércoles 19 de noviembre. / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Ocho comunidades del norte peninsular están en alerta meteorológica este jueves por nevadas de las cuales Asturias, Cantabria y Castilla y León (en la cordillera Cantábrica de León) se encuentran en nivel naranja (riesgo importante) por acumulaciones que podrán superar los 30 centímetros de espesor en 24 horas a partir de 900 metros.
Más información
Nevará por encima de 500 metros a partir de la tarde/noche en amplias zonas del tercio norte y la nieve puede afectar a vías de comunicación importantes, según la AEMET.
Otras cuatro comunidades están en alerta también de nivel amarillo por nevadas. Se trata de Aragón (Huesca), La Rioja, Navarra, País Vasco (Álava) y Castilla y León (Burgos y Soria); estas dos últimas activarán los avisos por la tarde, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Cataluña también está en naranja, aunque por fenómenos costeros en la zona del Ampurdán (Girona) ante la previsión de viento del norte y noroeste de 55 a 75 km/h (fuerza 7 a 8), con rachas de 80 a 90 km/h y olas de 3 a 4 metros. Esta comunidad además está en aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades) por nevadas de más de 15 centímetros en 24 horas en el valle de Arán (Lleida) y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en zonas como el litoral sur y prelitoral sur de Tarragona.
Cota de nieve en 900-1.000 metros
La cordillera Cantábrica y los Picos de Europa en Asturias están en alerta naranja ante acumulaciones previstas de nieve en 24 horas de más de 30 centímetros a partir de 900-1.000 metros.
Además, la cordillera Cantábrica de León (Castilla y León), por espesores en 24 horas de más de 20 centímetros a partir de 1.000 metros. Las mayores acumulaciones se darán en la parte oriental.
También la zona de Liébana en Cantabria, ante acumulaciones de nieve en 24 horas de más de 30 centímetros a partir de 900 metros. En cotas superiores los acumulados serán mayores. El aviso continúa al día siguiente.
Asimismo, Cantabria, se encuentra en alerta naranja por nevadas el centro y valle de Villaverde. Se prevén espesores en 24 horas de más de 10 centímetros a partir de 600 metros. En cotas superiores los acumulados serán mayores. El aviso continúa al día siguiente.
Además, en la comunidad cántabra se registrarán lluvias intensas y ha activado la alerta amarilla por ello en el centro y valle de Villaverde; se prevén acumulaciones que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Por otra parte, Baleares está en alerta amarilla por temporal marítimo; se prevén vientos marinos de hasta 55 kilómetros por hora y olas de 3 metros.




