La desesperación de los vietnamitas para encontrar pareja: "Es como si estuviera vendiendo un coche"
Durante estos últimos años han estado naciendo unos 112 niños por cada 100 niñas

La desesperación de los vietnamitas para encontrar pareja: "Es como si estuviera vendiendo un coche"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Vietnam está sufriendo una crisis demográfica sin precedentes. Durante estas últimas décadas, el país asiático ha tenido una fuerte preferencia cultural por tener hijos varones tanto para continuar el linaje de la familia como para que estos puedan cuidar de sus padres cuando sean mayores. De ahí que no fueran pocas las familias que llegaran incluso a abortar al descubrir, durante el desarrollo del feto, que iban a tener una hija y no un hijo como les gustaría. De esta manera, en los últimos años han estado naciendo unos 112 niños por cada 100 niñas, cuando lo natural suele ser 105 a 100.
Más información
¿Y cuál es el problema? Que cada vez son más los hombres que no pueden encontrar pareja. Y todo apunta a que la situación va a ser cada vez más complicada. De cara a 2050 se estima que habrá un excedente de entre dos y cuatro millones de hombres vietnamitas que, estadísticamente, no podrán encontrar pareja simplemente porque no han nacido suficientes mujeres.
"Era como si estuvieran vendiendo un coche"
Un problema sobre el que hemos hablado en el último programa de SER Aventureros, en el que Chema Rodríguez nos cuenta lo que llegan a hacer los vietnamitas con el objetivo de encontrar una pareja con la que poder casarse: "Estaba un día paseando por un pueblecito del norte de Vietnam, una zona rural y, de repente, vi como al final de un mercado había un grupo de hombres. Algunos solos con cartel y otros con los que parecían ser su padre y su madre. Te estoy hablando de chavales de a lo mejor veintitantos o treinta y tantos años con un cartelito".

La tragedia aragonesa en el K2
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Después de preguntarle a los locales qué ponía en estos carteles, estos le explicaban que ponían las bondades de cada persona: "Era como si estuvieran vendiendo un coche. En los carteles ponían las bondades de la familia, la posición social de la misma o su trabajo. También el número de reses y de ganado que poseía. Me pareció curiosísimo. Entonces traté de averiguar qué era lo que pasaba y descubrí que en Vietnam hay un déficit de mujeres con posibilidad de casarse muy importante. Por cada 120 hombres que están buscando mujer para casarse, solo hay 100 que lo consiguen".
Un problema real
En declaraciones a la Cadena SER, Chema Rodríguez explica que las familias vietnamitas no querían tener hijas porque, una vez que estas se casan, pasan a formar parte de la familia del marido. De ahí que prefirieran tener un hombre que les pudiera cuidar hasta el último de sus días: "Las consecuencias de todo eso se están viendo ahora. En el caso de Vietnam se está viendo ahora que, 20 o 30 años después, no hay mujeres suficientes para casarse".
Por si esto fuera poco, cada vez son más las mujeres vietnamitas que buscan matrimonio en las grandes ciudades o incluso en el extranjero. De ahí que los vietnamitas, sobre todo los que viven en las zonas rurales del país, estén encontrando todavía más problemas para encontrar pareja. Y el país quiere revertir la situación a toda costa: "Ahora, por ejemplo, en Vietnam se está produciendo un efecto contrario. Después de todo lo que ha pasado, ahora hay niñas por todos lados. El 40% de la población tiene menos de 18 años y muchas de ellas son mujeres". No obstante, el problema está cuanto menos lejos de resolverse.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




