Sociedad

Primeras palabras de Ayuso tras la condena al fiscal general: "En ese banquillo, según Sánchez, se sentaba él mismo"

Según fuentes del entorno de la presidenta, está "muy satisfecha" con la decisión del Tribunal Supremo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Javier Lizón (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado en la red social X al histórico fallo del Tribunal Supremo que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos en el caso que afectaba a la pareja de la dirigente madrileña. Ayuso ha asegurado que la noticia ha tenido eco internacional y ha acusado al Gobierno de utilizar "los medios del Estado para hacer política delinquiendo".

Además, la Cadena SER ha consultado fuentes del entorno de la presidenta madrileña que aseguran que se encuentra "muy satisfecha" con la sentencia y la considera un "éxito sin precedentes de la democracia", porque, dice, "un español ha vencido al aparato del Estado que ha ido contra él simplemente por su relación personal con ella".

El mensaje en X ha llegado horas después de que el Supremo inhabilitara durante dos años al fiscal general y le impusiera una multa de 7.200 euros, además de una indemnización de 10.000 euros al empresario Alberto González Amador, pareja de Ayuso, por daños morales. El tribunal consideró probado que García Ortiz filtró datos reservados sobre la investigación fiscal contra González Amador, aunque lo absolvió de otros delitos como prevaricación.

Oscar López responde a Ayuso

Por parte del Gobierno, la respuesta a la presidenta madrileña no se ha hecho esperar. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Oscar López, ha difundido un mensaje en X en el que contestaba, al mensaje de Ayuso en inglés.

"Hoy el mundo sabe que tu pareja está pagando tanto el piso como el ático donde vives con dinero supuestamente defraudado al erario público, por una cantidad que constituye un delito. Y también que no hablas inglés", ha escrito el ministro.

Desde el Gobierno, fuentes de Moncloa insisten en que se trata de una decisión judicial que "respeta la separación de poderes", mientras que el PP lo interpreta como una prueba de que el Ejecutivo "ha cruzado todas las líneas rojas". Ayuso, por su parte, eleva el tono y señala directamente a Pedro Sánchez: "Según él, en ese banquillo se sentaba él mismo”, en referencia a las palabras del presidente cuando defendió al fiscal general.