Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dos mineros muertos tras un derrumbe en Cangas del Narcea (Asturias)

El accidente se produjo en el nivel -2 de la explotación subterránea, a un kilómetro y medio de la entrada y por un "hundimiento de terreno"

Los servicios de Emergencias y la Guardia Civil en el lugar donde dos trabajadores han fallecido este viernes en un accidente registrado en el interior de una mina subterránea de Cangas del Narcea / PACO PAREDES (EFE)

Los servicios de Emergencias y la Guardia Civil en el lugar donde dos trabajadores han fallecido este viernes en un accidente registrado en el interior de una mina subterránea de Cangas del Narcea

Madrid

Dos trabajadores han fallecido este viernes en un accidente registrado en el interior de una mina subterránea de Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano, por un desprendimiento de materiales, ocho meses después de que otros cinco mineros perdieran la vida en Cerredo por una explosión de gas grisú.

El accidente, del que se dio aviso a las 16:58 horas, se produjo en el nivel -2 de una explotación minera subterránea situada en la zona de Vega de Rengos, a un kilómetro y medio de la entrada y por "un hundimiento del terreno", según fueron detallando fuentes del Gobierno asturiano, del 112, de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno.

Al lugar del accidente, situado a más de 100 kilómetros de Oviedo en el suroccidente asturiano, se desplazaron de inmediato los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo de un helicóptero medicalizado y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en otro helicóptero multifunción, así como agentes de la Guardia Civil y personal médico.

Los equipos de emergencia que se adentraron en el interior de la explotación, gestionada por la empresa TYC Narcea, no tardaron en encontrar los cuerpos de los trabajadores, cuyo fallecimiento fue certificado por los servicios médicos.

Según informó poco después el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, uno de los dos mineros fallecidos era vecino del municipio leonés de Villablino (León).

Ocho meses después de Cerredo

Este accidente minero, del que se tendrán que investigar las causas, se ha producido después de que el pasado 31 de marzo perdieran la vida cinco mineros leoneses por una explosión de gas grisú en una mina de Cerredo, en el concejo de Degaña, también en el suroccidente asturiano.

Este nuevo siniestro se ha producido en la explotación gestionada desde hace cinco años por la empresa TYC Narcea, cuya licencia fue suspendida temporalmente por el Principado tras el accidente de la mina de Cerredo para comprobar que su actividad se ajustaba a la licencia concedida para un proyecto de investigación.

Tras las pertinentes comprobaciones, el Principado levantó la suspensión por lo que la mina, en la que trabajan unos 70 mineros para la extracción de antracita de alta calidad para usos siderúrgicos, pudo volver a la actividad.

Barbón expresa su "dolor"

Nada más tener conocimiento del siniestro, el presidente del Principado, Adrián Barbón, decidió regresar a Asturias desde Salamanca, donde por la tarde tenía previsto participar en un acto del PSOE. "Con enorme preocupación sigo este accidente, a la espera de recibir más información", expresaba Barbón en su perfil oficial en las redes sociales, antes de conocer la muerte de los trabajadores.

Barbón, que por la mañana había asistido en Madrid al acto de imposición de Toisón de Oro por parte del rey Felipe y que por la tarde participaba en Salamanca en un acto de partido organizado por el PSOE de Castilla y León, resaltaba que los consejeros de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, le estaban "informando puntualmente". Ya cuando tuvo conocimiento del primero de los fallecidos, Barbón expresó su "dolor" y "desesperación" por el fatal desenlace.

Los permisos eran "escrupulosamente correctos"

Según ha informado hoy el alcalde de Cangas de Narcea, José Luis Fontaniella, "había rocas rotas" que finalmente terminaron causando un desprendimiento que acabó con la vida de 2 mineros. El alcalde comenzó su intervención mandando un mensaje de apoyo a las familias y allegados de los dos mineros fallecidos.

Fontaniella también quiso "agradecer la profunda preocupación" de Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, por todo lo que sucedía en la localidad. El alcalde ha confirmado que, tras una conversación entre los gobernantes de Asturias y Castilla y León, se ha decidido que a partir de las cuatro de la tarde de este sábado se declaran "dos días de luto" en ambas comunidades, a los que se suma la alcaldía de Cangas de Narcea.

Al ser preguntado por los permisos que poseía la empresa minera TYC Narcea, el alcalde ha asegurado que estos eran "escrupulosamente correctos". Fontaniella asegura que tras este accidente se inspeccionó a la empresa y se determinó que "cumplía todos los requisitos" de seguridad, materia en la que incluso tomaban "medidas adicionales" buscando maximizar la protección de sus trabajadores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir