Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El curioso fenómeno de los gemelos espejo: cuando la biología te clona del revés

El remolino del pelo puede ayudarte a diferenciar un gemelo idéntico de uno espejo

El curioso fenómeno de los 'gemelos espejo': cuando la biología te clona del revés

El curioso fenómeno de los 'gemelos espejo': cuando la biología te clona del revés

00:00:0003:23
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

¿Alguna vez habías oído hablar sobre los gemelos espejo? Si los gemelos idénticos son prácticamente iguales a nivel genético, pues se originan a partir de un solo óvulo que se divide en dos embriones, los gemelos espejo o especulares son una imagen invertida el uno del otro. ¿Qué quiere decir esto? Que si uno tiene el remolino del pelo hacia la derecha, el otro lo va a tener a la izquierda. Y así con muchos otros rasgos más. Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa de Serendipias, donde el biotecnólogo Ricardo Moure nos ha explicado la ciencia detrás de este fenómeno tan curioso como espectacular.

Más información

Todo ello a raíz de una de las preguntas de nuestros oyentes, quienes han querido saber más acerca de este tema tan curioso: "Estoy muy rayado. El otro día me di cuenta de que hay hermanos que tienen la raya a un lado y otros al otro. Me estaba planteando si hay una versión maligna nuestra al otro lado del espejo, como en Stranger Things. Quiero saber si esto es real o es que me estoy volviendo loco".

Todo depende de la lateralidad

Después de desechar ese posible gemelo maligno, Moure ha explicado que este fenómeno está estrechamente relacionado con el desarrollo embrionario de los bebés: "Para entender de lo que estamos hablando hay que recordar que los gemelos se forman porque un óvulo es fecundado por un espermatozoide, forma un embrión y luego ese embrión se divide en dos. Entonces, ha sido fecundado por el mismo organismo y por eso los gemelos son genéticamente idénticos e igualitos".

Espejos, complejos y la culpa es de la embriología

Espejos, complejos y la culpa es de la embriología

00:00:0055:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En declaraciones a la Cadena SER, Moure nos explica que la división del embrión puede producirse entre el día 1 después de la fecundación y el día 12. Pero, en torno al octavo o al noveno día, se empieza a formar la simetría del embrión y este empieza a adquirir su lateralidad: "Las células que están destinadas a formar parte en el lado izquierdo, como las del corazón, empiezan a desarrollarse, y aquellas que van al lado derecho, como el hígado, pues igual". Pero si el embrión se divide después de que se haya producido esta lateralización, es decir, más allá del noveno día, cada lado tiene que reconstruir el lado contrario.

El fenómeno situs inversus

Es entonces cuando la biología comenzará a reconstruir los distintos embriones para tratar de crear los cuerpos más simétricos posibles. Y aquí es donde se produce la magia: "Es como si la cola que se ha desprendido de una lagartija comenzara a desarrollar también su propia lagartija. Les pasa con el tema del remolino en el pelo, pero también con los problemas oculares. Cuando son peques, y uno tiene el ojo derecho vago, el otro lo tiene el izquierdo vago y acaban teniendo un parche en el ojo contrario".

Incluso hay casos en los que los órganos puedan acabar en el lado contrario como consecuencia de otro fenómeno conocido como situs inversus: "Se han llegado a dar casos de gemelos con el corazón a la derecha y los órganos en espejo. Al final, todo depende del momento en el que se haya producido la división, porque el embrión no se lateraliza de golpe".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir