Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La AEMET pide precaución en las autovías del norte ante nevadas copiosas

A media mañana cinco carreteras de Granada, Asturias, Cantabria y Navarra estaban cortadas al tráfico a causa de la nieve y medio centenar tenían restricciones

Un camión con la carretera con nieve a su paso por Zumarraga, (Guipuzkoa). / Javi Colmenero (EFE)

Un camión con la carretera con nieve a su paso por Zumarraga, (Guipuzkoa).

Madrid

Un total de cinco carreteras de Granada, Asturias, Cantabria y Navarra estaban cortadas al tráfico a media mañana a causa de la nieve y alrededor de 50 tienen restricciones a la circulación, todas ellas de la red secundaria, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los cortes afectan a la A-4025, en Sierra Nevada (Granada); la AS-348, en Cangas del Narcea (Asturias); la CA-280, en Los Tojos y la CA-643, en San Roque de Riomiera, ambas en Cantabria; y la N-137, en el Puerto de Balagua (Navarra).

Más información

El tiempo seguirá invernal en España: la AEMET advierte de nevadas copiosas sobre grandes vías de comunicación en el tercio norte peninsular en las próximas horas, por lo que pide "precaución" a la población y consultar el estado de las carreteras antes de viajar, dado que hay varias comunidades en alerta por riesgo importante de nieve.

Las acumulaciones podrán afectar a autovías incluso que comunican territorios como Navarra y País Vasco, según la AEMET.

En la provincia vasca de Gipuzkoa, a causa de la nieve caída sigue la búsqueda de un pastor de 77 años desaparecido desde ayer por la tarde en Urbia. Las condiciones en la zona hacen muy complicada la tarea en la que participan especialistas de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Policía Vasca.

Nevadas copiosas en el norte en cotas bajas

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, este viernes nevará en cotas bajas a partir de unos 500 metros, "hablamos de nevadas copiosas que afectarán a vías de comunicación importantes del tercio norte, por lo que es importante consultar el estado de las carreteras si se va a viajar", ha añadido.

Del Campo ha advertido de que "en algunas zonas tenemos activados avisos de nivel naranja por nevadas que suponen peligro importante. Las temperaturas van a ser más bajas y el ambiente frío; en amplias zonas de la mitad norte no se alcanzarán por la tarde, los 8 a 10 grados".

También habrá nevadas en cotas bajas en la Rioja o el Pirineo aragonés, con temperaturas bajas para la época del año. "La madrugada del sábado va a ser muy fría en buena parte del interior de la península", ha asegurado el portavoz de la AEMET.

Ciudades como Burgos o Vitoria han amanecido hoy de blanco, también lo ha hecho Pamplona, en donde las nevadas en la provincia han afectado al tráfico en la red principal y vías secundarias.

En La Rioja el Gobierno ha habilitado este viernes doce equipos de vialidad invernal para trabajar en el tratamiento de hielo y nieve en la red autonómica de carreteras.

El tiempo a partir de mañana

A partir de mañana al mediodía, templará algo el ambiente y el lunes apenas habrá ya heladas aunque es probable que llueva en amplias zonas del territorio, si bien aún existe incertidumbre.

Además, las temperaturas podrían bajar de nuevo la próxima semana con heladas de nuevo en el interior peninsular.

Este viernes las mínimas serán de 2 grados bajo cero posiblemente en ciudades como Vitoria, Cuenca, Guadalajara o Ávila. En el caso de Burgos, Palencia, Segovia, Salamanca o Soria los termómetros descenderán hasta -1 grados.

La madrugada del sábado, y las primeras horas de la jornada serán "muy frías", con heladas en amplias zonas del interior. Se rondarán los 2 a 4 grados bajo cero en amplias zonas.

Ese día sin embargo llegará una masa de aire más templada que hará subir las temperaturas diurnas en la mitad norte, en zonas del Cantábrico de hasta 6-8 grados con respecto al día anterior.

Lloverá en Galicia, en las comunidades cantábricas, en Navarra y La Rioja, sin descartarse en Pirineos y en Castilla y León. También habrá chubascos en Baleares, mientras que la cota de nieve será más alta, por lo que en el entorno de la cordillera cantábrica y zonas aledañas el deshielo podría provocar crecidas de ríos.

El sábado el viento puede ser "un factor adverso, con rachas muy fuertes en el norte y este peninsular, al igual que en Baleares, aunque irá perdiendo intensidad a lo largo del día".

El domingo se notará aún más la masa de aire templado, con una subida notable de las temperaturas en el norte y este de la península; las heladas quedarán restringidas a puntos de la mitad este, pero ya más suaves.

Las temperaturas durante el mediodía y la tarde serán más propias de la época del año, no tan invernales.

Ese día, el domingo, lloverá en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León, sin descartarse de forma débil en otras zonas de la mitad norte.

Por otra parte, la última semana de noviembre será más fría de lo habitual para la época del año en la mayor parte de la península y en Baleares.

A partir del martes, es posible que se produzcan heladas en zonas del interior, especialmente del norte y este. Quizás a finales de semana vayan normalizándose de nuevo las temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones, la semana comenzará con lluvias en amplias zonas del territorio el lunes y el martes por la influencia de una borrasca atlántica.


 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir