Marcel Granollers, tras pasar a las semifinales de la Copa Davis: "Si nos quieren ganar, nos tendrán que sacar de la pista en camilla"
El mejor doblista del equipo español fue el líder en el partido decisivo contra la República Checa

El equipo español ya está en semifinales de la Copa Davis 2025 después de remontar ante la República Checa. El primer partido lo perdió Pablo Carreño, Jaume Munar igualó la eliminatoria ante el número 20 del mundo y la pareja de dobles formada por Pablo Martínez y Marcel Granollers amarró el último y definitivo punto para poner a España en las semifinales del torneo. Esto quiere decir que se trata de un paso más para conseguir la séptima ensaladera - nombre coloquial que recibe el trofeo de la Copa Davis - de nuestra historia.
Álex Corretja ya lo avisó en El Larguero que el equipo de la República Checa era una piedra en el zapato para España en este debut. "Era una eliminatoria muy complicada en unas circunstancias en las que los checos eran muy peligrosos", señaló Granollers en El Larguero. Sobre todo si se tiene en cuenta lo que ocurrió a estas alturas hace justo un año. Con la despedida de Rafa Nadal como telón de fondo, Málaga se quedó congelada después de perder ante los Países Bajos en la primera ronda de esta final de la Davis. Se ensombreció el adiós del mejor deportista español de todos los tiempos con una derrota inesperada. Este torneo celebrado en Bolonia es la oportunidad perfecta para resarcirse de aquella decepción y para soñar con un título más. La mala noticia también llegó este año, pero esta vez en forma de lesión de Carlos Alcaraz, que tuvo que abandonar la concentración en Bolonia.
Más información
Este adiós, lejos de minar al equipo, lo unió, como dice en El Larguero Marcel Granollers. "Este equipo está muy unido. Todos queremos que Carlos esté aquí porque es una persona que hace mucho equipo, es el mejor jugador que tenemos y el mejor del mundo actualmente. Al final, somos un equipo competitivo y, si nos quieren ganar, nos tendrán que sacar de la pista en camilla. No descartamos nada, queremos ir punto a punto y ver a dónde podremos llegar", señaló. La motivación de estar en una Copa Davis surge de manera natural en cada uno de los tenistas del equipo español y considera perfecta la mezcla entre "juventud y experiencia" para poder ganar esta edición. "Han visto en televisión cómo se ganaron las Davis. Son experiencias únicas, algo casi inexplicable que te ayuda muchísimo en tu carrera profesional. Los sentimientos más extremos los sientes en la Copa Davis. Creo que es una mezcla de experiencia y juventud que nos está ayudando mucho", matizó.

Marcel Granollers, tras pasar a las semifinales de la Copa Davis: "Si nos quieren ganar, nos tendrán que sacar de la pista en camilla"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una Davis que llega en su mejor año
Marcel Granollers es el mejor doblista de España en esta Copa Davis. Lo es porque ha ganado con el argentino Zeballos dos Grand Slams, los primeros de su carrera, para llegar en el mejor momento posible a este torneo a sus 39 años. Ha sido un 2025 a nivel de resultados increíbles, he podido conseguir ese Grand Slam que tanto perseguía, y estoy contento de haber aguantado en momentos en los que dudaba más y ahora he visto la recompensa", valora el autor de la victoria clave ante la República Checa.
El alivio de haber conseguido un año espectacular y la calma que te da la experiencia sobre las pistas de tenis hacen que viva con menos presión su posible retirada. "Al final, lo de no haber conseguido un Grand Slam me empujaba a seguir una temporada más. Creo que te tienes que poner retos; sé que puedo hacer cosas mejor y tengo la ilusión de poder ser mejor que el día anterior. Es una de las cosas que más he admirado de jugadores tan importantes como Álex. Se levantan al día siguiente con el objetivo de ser mejor y eso es un mérito que tienen muy grande", le explicó a Manu Carreño. La clave para Graonllers es que ahora siente "que tengo la paz y la tranquilidad de poder decidir lo que quiera sobre mi futuro tenístico" después de lograr todos estos triunfos esta temporada.
Unas semifinales muy especiales
"La Davis cuando juegas de local o visitante, es diferente. Personalmente, a mí me gustaba más el otro formato. "Vives un ambiente de Copa Davis que a los jugadores también nos gusta", reconoce Marcel Granollers, sobre la actual Copa Davis. Para la historia queda aquella primera ensaladera conseguida en Barcelona o la hostilidad de Mar de Plata, donde se levantó la segunda. No obstante, el cambio de formato impulsado por Gerard Piqué no ha convencido por completo.
A pesar de que le guste más o menos, el objetivo del equipo es claro: sumar la séptima. "Sientes la responsabilidad de jugar por España. Hemos intentado conseguir esta mezcla de sentir esos nervios y poder disfrutar un poco la sensación de estar jugando esta competición. Creo que esa es la receta", apunta el ganador de Grand Slams con Manu Carreño. Para Marcel Granollers, las semifinales serán especiales, ya que su compañero de carrera Horacio Zeballos ha caído en la anterior ronda y podrá vengar su eliminación desde la pista.
Así habló de su compañero en 'El Larguero': "Si nos enfrentamos en unas semifinales de Copa Davis, lo hubiésemos firmado". Sea como sea, el objetivo es vencer la final, aunque no sin sufrimiento, ya que "este año parece que va de remontadas". Algo muy español.

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




