Marcelo Bielsa se define: "Relacionarse conmigo empeora al que se relaciona conmigo. Sí, soy tóxico"
El seleccionador de Uruguay confirma que seguirá dirigiendo al equipo en el Mundial de 2026 pese a las dudas tras caer 5-1 contra Estados Unidos

Rueda de prensa de Marcelo Bielsa en Montevideo / Gaston Britos (EFE)

Marcelo Bielsa confirmó este jueves que seguirá dirigiendo a la selección de Uruguay en el Mundial de 2026. El técnico afirmó que tiene "la misma fuerza" que desde el primer día, pese a que 48 horas antes cayó goleado por 5-1 en un amistoso contra Estados Unidos. "Si en algún momento me planteé que no debía continuar, no fue en este momento", dijo.
El seleccionador afirmó sentirse avergonzado por el resultado. "Perder 5-1 no es algo que se pueda ignorar. Hay un término para ello que se supone que debe mantenerse en privado, pero uno se siente avergonzado cuando ocurren resultados como este", explicó. Por ello, Bielsa desveló que mantuvo conversaciones con el director deportivo de Uruguay, Jorge Giordano, y con el presidente de la federación, Ignacio Alonso, sobre la derrota sufrida en Tampa, Florida. "La conclusión es que el proyecto continuará según lo previsto hasta el Mundial", afirmó.
Uruguay, bicampeón del mundo, se clasificó para la edición de 2026 en septiembre tras quedar cuarto en las eliminatorias sudamericanas.
Bielsa añadió que siempre se hizo responsable de los malos momentos del equipo. "Tienes que decir qué hiciste mal para ver si la frase 'me hago responsable' tiene algún peso o no tiene ningún peso. Siempre me hice responsable y me hice responsable de una manera legítima y no engañosa. En cada oportunidad resumí los errores que creo que cometí", enfatizó.
Más información
El técnico, ex de Athletic y Leeds entre otros, subrayó que no se guía por ningún rumor y que cree que si los jugadores quisieran que dejara su cargo, hablarían con él para pedírselo. "No me puedo guiar por ningún trascendido. Me tengo que guiar por el día a día, por lo que veo, por lo que recibo, por cómo convivo y por el tipo de relación que se establece. Las cosas son en la medida que él que las siente las transmite y las dice. Yo tengo la posibilidad de tener información directa con los protagonistas", afirmó.
También aludió a lo ocurrido tras la última Copa América con el máximo goleador de la Celeste, Luis Suárez, quien fue muy crítico con el entrenador argentino al cerrar su ciclo con el equipo. "Suárez dijo lo que dijo y tuvo el efecto que tuvo. Yo nunca respondí a cada una de las afirmaciones del mensaje que dio. Las hablé internamente con los jugadores. Lo que pasó esa vez no es lo que estaba acostumbrado yo a que sucediera: que los reclamos se hicieran públicos. Todo aquello pasó, yo no tengo rencor ni revanchismo", señaló. Tiempo atrás, el director técnico había asegurado que las críticas de Suárez en su contra habían hecho que su autoridad quedara "de algún modo afectada".
Pero lo que más sorprendió de su conferencia de prensa fue cómo se definió como entrenador: "Siempre digo una palabra: yo soy tóxico. Relacionarse conmigo empeora al que se relaciona conmigo. Sí, tóxico. Hay tipos tóxicos que sólo ven el error, que demandan, que nunca están satisfechos con nada". "Yo lo vivo como un karma... ¿Saben en que se basa esa conducta? En el miedo. Uno no disfruta por ganar. Teme por perder mucho más de lo que disfruta por ganar", terminó.




