Nadie conoce todavía la sentencia contra el fiscal general, pero este analista revela el detalle clave que anticipa por dónde irá el texto
El Tribunal Supremo ha hecho público el fallo, pero aún no se conoce el texto completo de la sentencia

Nadie conoce todavía la sentencia contra el fiscal general, pero este analista revela el detalle clave que anticipa por dónde irá el fallo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Este jueves, el Tribunal Supremo ha decidido inhabilitar a Álvaro García Ortiz durante dos años y condenarlo por un delito de revelación de secretos relacionado con el correo de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Un fallo que ha generado una reacción dividida en la sociedad y también en la política, y del que aún falta por conocer la sentencia completa; será en ella donde se podrá ver la valoración que se hizo de los periodistas que declararon haber recibido el correo antes incluso de que lo tuviera el fiscal general del Estado.

Más información
En el Abierto de Hoy por Hoy con Àngels Barceló, el doctor en Ciencias Políticas y colaborador habitual del programa, Víctor Lapuente, ha analizado todo lo relacionado con el fallo del Supremo y ha vaticinado por dónde irá la sentencia después de conocer este.
Un acontecimiento muy "triste y feo"
Lapuente ha reconocido que para él es muy triste que "la persona que, según la Constitución, es la máxima garante de la legalidad en un país haya sido condenada con sentencia firme. Triste e incluso feo, pero también es triste y fea la comunicación. Sabemos la condena, pero no la sentencia", señalaba el colaborador.

El doctor en Ciencias Políticas ha hecho hincapié en que "si hay un juicio en la historia reciente de nuestra democracia en el que es imperativo conocer los argumentos de la sentencia, es este: por la relevancia del acusado y la endeblez de las pruebas indiciarias en la filtración del correo".
La nota de prensa del fiscal general del Estado
Lapuente considera que la clave de la sentencia, "después de haber seguido el juicio y ver la contundencia de las declaraciones de los periodistas", podría estar ahora en la nota de prensa, ya que dice el analista "existe la posibilidad bastante imperante de que no se condene al fiscal general del Estado por la filtración del correo", pues es un "delito para el que solo existen pruebas muy indiciarias y, por el contrario, hay una docena de periodistas que desmienten esa filtración".

Análisis y búsqueda de explicaciones de la condena al fiscal general
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sin embargo, aseguraba Lapuente, al fiscal general del Estado "sí le pueden condenar por haber incluido esos datos en la nota de prensa", aquella publicada en marzo de 2024 y que contenía entrecomillados de las conversaciones entre el fiscal de Delitos Económicos de Madrid, Julián Salto, y el abogado de González Amador.
El fiscal general del Estado asumió la autoría de esa nota de prensa, y en el juicio oral "la testigo que redactó esa nota de prensa dijo que se la había dictado el propio fiscal. Un hecho incontrovertible", aseguraba Lapuente, y que "podría haber justificado la sentencia".
Un análisis que se sostiene en dos detalles
Lapuente ha recalcado que este es solo su análisis y que no tendría por qué ser así, aunque se basa en su creencia de que no considera que el Tribunal Supremo "se arriesgue a una polémica absolutamente descomunal como sería basar la sentencia en quitar credibilidad a tantos periodistas y asumir que han mentido al ejercer su derecho al secreto profesional".
Además, Lapuente también justifica su tesis en "el hecho de que se haya condenado al fiscal general, como dicen algunos juristas, por el artículo 417.1, que castiga la revelación de secretos oficiales, y no por el punto dos, que se aplica a la revelación de secretos de un particular, que eso se aplicaría más bien a la filtración del correo".
Por ello, sentenciaba Lapuente, en su opinión será "el entrecomillado de esos correos privados del abogado de González Amador en la nota de prensa lo que puede justificar la condena", por lo que, señalaba el analista, es necesario mantener la tranquilidad y dejar el radicalismo, la euforia y el enfado que han mostrado ambos lados del espectro político.

Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...




