Trump promete a Ucrania las garantías de la OTAN sin estar en ella
El plan de paz para Ucrania que EEUU ha diseñado con Rusia obliga a Ucrania a prohibir en su Constitución la entrada del país en la OTAN pero le promete la asistencia militar de los aliados en caso de ataque

Donald Trump. / NATHAN HOWARD / POOL (EFE)

El plan de paz para Ucrania que Estados Unidos ha diseñado con Rusia y que Zelenski se comprometía anoche a negociar "con honestidad" obliga a Ucrania a prohibir en su Constitución la entrada del país en la OTAN pero le promete la principal garantía de seguridad que protege a sus miembros que es la asistencia militar de los aliados en caso de ataque.
El borrador del plan que ha publicado el medio estadounidense Axios dice textualmente que "un ataque armado significativo, deliberado y sostenido por parte de la Federación Rusa, a través de la línea de armisticio acordada, hacia territorio ucraniano, se considerará un ataque que amenaza la paz y la seguridad de la comunidad transatlántica. En tal caso, el Presidente de los Estados Unidos, en ejercicio de su autoridad constitucional y tras consultas inmediatas con Ucrania, la OTAN y sus socios europeos, determinará las medidas necesarias para restablecer la seguridad. Estas medidas podrán incluir el uso de la fuerza armada, asistencia de inteligencia y logística, acciones económicas y diplomáticas, y otras medidas que se consideren apropiadas"
Según el borrador, miembros de la OTAN como Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia o Finlandia ya se han unido a este compromiso impulsado por Estados Unidos y que tendría una vigencia de 10 años, con posibilidad de ampliarlos. El borrador deja espacio para 5 firmas incluidas las de la propia OTAN y también la Unión Europea.
La propuesta confirma que Ucrania se vería obligada a ceder territorio a Rusia, tal y como había avanzado la prensa norteamericana. En este borrador se detalla cuánto y es todo el territorio invadido en Crimea, las regiones de Donetsk y Luhansk, así como la congelación de las líneas de frente en Jerson y Zaporiyia.
La propuesta también obliga a Kíev a limitar su ejército a 600.000 efectivos a cambio de financiación para la reconstrucción. Además, se aliviarían las sanciones por etapas. Son las líneas básicas del plan con el que Washington presiona a Zelenski.
A pesar de las notables cesiones que recoge el plan, Moscú se desentiende. El portavoz del Kremlin negó este jueves que Washington haya negociado con ellos esa propuesta, insistía en que el criterio de Putin no había cambiado respecto a lo que le dijo a Trump en su encuentro en Alaska y que todavía no han recibido la confirmación de que Kíev quiera negociar en estos términos.

Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...




