50 años de monarquía en España: ¿en qué ha cambiado la institución durante este tiempo?
Este sábado se celebran 50 años desde la coronación de Juan Carlos I, una cita históricamente anómala por la ausencia del monarca emérito en los actos oficiales

50 años de monarquía en España: ¿en qué ha cambiado la institución durante este tiempo?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La muerte del dictador Francisco Franco dio paso a una nueva etapa para el país con la proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey español. La llegada de Juan Carlos I a la corona tuvo lugar con alabanzas por parte del monarca hacia el dictador, aunque posteriormente cumpliría un papel clave en la transición de España hacia la democracia.
El monarca reinó en el país durante 39 años, hasta 2014, momento en el que abdicó en favor de su hijo, Felipe VI. Este sábado se cumplen 50 años de la actual monarquía en el país, motivo por el cual se celebrará en Zarzuela una comida privada con miembros de la familia real a la que también asistirá el rey emérito. No obstante, el anterior rey no ha estado presente en el resto de actos oficiales, lo que constituye una anomalía histórica.
La figura de Juan Carlos de Borbón se ha visto enturbiada a medida que han ido surgiendo nuevos detalles sobre casos de corrupción y negocios en los que participó el regente emérito. Este cuenta con tres investigaciones abiertas sobre comisiones, tarjetas opacas y ocultación de dinero, además de tres archivos por regularización con Hacienda, prescripción y por inviolabilidad mientras estaba en el cargo.
Este será el primer encuentro entre Juan Carlos de Borbón y Felipe VI desde la publicación de las memorias del emérito. En su libro, el anterior monarca alababa la figura de su hijo como regente, aunque critica su papel en lo tocante a lo familiar.
Felipe VI se propone reconstruir la monarquía
La llegada de Felipe VI al trono comenzó con una propuesta de reconstruir la institución por parte del nuevo monarca. En este sentido, el actual rey comenzó un proceso de distanciamiento de su padre, así como una serie de cambios dentro de la Casa Real.
Entre los pasos llevados a cabo por el rey Felipe VI destacan el renunciar a su herencia, dejar sin sueldo al rey emérito o sacar de la foto de la familia real a sus dos hermanas, las infantas Cristina y Elena de Borbón. De esta forma, el actual monarca buscaba también alejarse de los escándalos financieros de, Iñaki Urdangarin, exmarido de la infanta Cristina.
Prohibió también que se pudieran aceptar regalos o que los miembros de la familia real trabajen en empresas por cuenta ajena. Esta serie de decisiones contundentes y necesarias para renovar el carácter de la monarquía española, finalmente, se han saldado con una anomalía histórica: la exclusión del rey Juan Carlos I de los actos que celebran su propia coronación.




