Albares insiste en que el fin de la guerra en Ucrania "no puede suponer un premio" para Rusia
El ministro de Exteriores, tras el plan propuesto por Trump, ha asegurado que cualquier decisión sobre Ucrania debe situar al país en el centro del proceso

Albares insiste en que el fin de la guerra en Ucrania "no puede suponer un premio" para Rusia / OLIVIER HOSLET (EFE)

Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado este sábado que la guerra de agresión iniciada por Rusia contra Ucrania "no puede tener premio" en el marco de las inminentes negociaciones basadas en el plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla cesiones territoriales a Moscú.
Más información
En declaraciones a los medios desde Johannesburgo, donde participa en la cumbre de líderes del G20 junto a la delegación española, Albares ha insistido en que la paz que surja de estas conversaciones debe ser "justa y duradera" y no "un paréntesis entre dos guerras". Además, ha recalcado que cualquier acuerdo debe respetar la soberanía de Ucrania.
"No podemos permitir que una guerra de agresión tenga premio", ha afirmado, subrayando que en estas horas "definitorias" los europeos están unidos y respaldan al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La guerra afecta también a la seguridad de Europa
El jefe de la diplomacia española ha remarcado que cualquier decisión sobre el futuro de Ucrania debe situar al país "en el centro de cualquier decisión" y también a Europa, porque "cualquier decisión afecta a la seguridad de todo el continente".
El plan impulsado por Trump, planteaba concesiones territoriales a Rusia para poner fin al conflicto, una propuesta que choca con la posición de la Unión Europea y de Kiev, que exigen el respeto a la integridad territorial ucraniana. Las negociaciones se producen en un momento crítico, con la guerra entrando en su cuarto año y con la comunidad internacional dividida sobre cómo alcanzar una solución definitiva.
Este domingo está previsto que se celebren reuniones en Washington entre representantes de Ucrania y Estados Unidos para abordar el plan de paz impulsado por Donald Trump. El presidente norteamericano ha adelantado que habrá más propuestas en las próximas semanas y ha recalcado que esta iniciativa "no será la última", dejando abierta la puerta a nuevas negociaciones para poner fin al conflicto.




