El Vaticano cesa al obispo de Cádiz tras las acusaciones de abusos sexuales
Zornoza, de 76 años, ya presentó su renuncia el pasado año porque debía jubilarse

La plaza de San Pedro, donde se han congregado unas 150.000 personas, durante la lectura del 'Regina Coeli' del papa León XIV. / MASSIMO PERCOSSI (EFE)

Madrid
El Vaticano ha cesado al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, tras las acusaciones de abusos sexuales que pesan sobre él. La Santa Sede ha aceptado la renuncia casi quince días después de conocerse la denuncia e investigación abierta por presuntos abusos sexuales a un menor cuando este era sacerdote en la Diócesis de Getafe en los años 90.
Más información
El Boletín Oficial de la Santa Sede ha publicado este sábado el cese, aunque Zornoza ya había solicitado su renuncia el pasado año porque, como hacen todos los obispos, debía jubilarse a los 75 años.
Tras este escándalo, adelantado por El País, la Ciudad del Vaticano ha nombrado a Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, como figura de transición para ponerse al frente de la Diócesis de Cádiz.
Esta semana, la Conferencia Episcopal española (CEE) mantuvo una reunión con el papa León XIV en el Vaticano, tras la que aseguraron que estaban esperando a que el pontífice tomase una decisión sobre la renuncia del obispo.
Asimismo, el presidente de la CEE, Luis Argüello, reconoció con "dolor" que el hecho de que el Vaticano haya abierto esa investigación "concede una verosimilitud a la acusación" de abusos sexuales. No obstante, Argüello también solicitó que se respetase la presunción de inocencia. También el propio León XIV se pronunció al respecto esta semana, señalando que es necesario dejar que la investigación siga su curso, además de pedir tolerancia cero ante los abusos sexuales dentro de la Iglesia.
Zornoza asegura que se marcha en paz tras una acusación "injusta y falsa"
El obispo investigado ha declarado, mediante un comunicado de audio, que ha acogido la la decisión "con paz y fe", mientras afronta "con serenidad y confianza en Dios" la defensa ante una acusación de abusos sexuales que considera "injusta y falsa".
El ya exobispo ha expresado su profundo agradecimiento al Santo Padre por su comprensión y cercanía paternal, que le permiten dedicarse plenamente a los tratamientos médicos que requiere su estado de salud, así como atender con serenidad la investigación sobre la acusación que se está estudiando en la Iglesia.




