Estados Unidos se reafirma en su plan para Ucrania: "Toda crítica al marco de paz lo malinterpreta o tergiversa alguna realidad crítica"
El vicepresidente JD Vance ha realizado una publicación en su cuenta de X en la que explica que para alcanzar la paz esta debe estar a cargo de "personas inteligentes que vivan en el mundo real"

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, asiste a la ceremonia de firma de la orden ejecutiva 'Fostering the Future', en la Casa Blanca, el 13 de noviembre de 2025. / YURI GRIPAS / POOL (EFE)

Madrid
Después de que el presidente estadounidense plantease un plan de paz para el conflicto en Ucrania y este fuera aceptado por Vladimir Putin, es ahora el gobierno de Zelensky el que rechaza este acuerdo. El líder ucraniano siente que no se ha tomado a su país en cuenta a la hora de negociar este plan de 28 puntos, pero la presión de Washington le obliga a tomar una decisión.
Más información
Dentro de este acuerdo de paz diseñado por Trump, se recogen varios requerimientos que suponen una gran herida para Ucrania. Zelensky se vería obligado, según lo que afirma este tratado, a realizar varias concesiones territoriales y diplomáticas drásticas como el reconocimiento de Crimea o la cesión de los territorios del Donbás ocupados por Rusia.
Washington no acepta un 'no' por respuesta
La administración estadounidense, liderada por Donald Trump, busca anotarse cuanto antes otro logro como mediadores de paz en su casillero, es por eso que buscan meter presión al líder de Ucrania para que acepten su propuesta. Si Zelensky continua rechazando la paz, se podría arriesgar a perder el apoyo militar y económico de EEUU, debilitando así a su ejercito de forma notable.
El último miembro del gobierno de Trump en pronunciarse acerca de este acuerdo de paz ha sido su vicepresidente JD Vance, que a través de una publicación en su cuenta de X ha asegurado que "toda crítica al marco de paz, lo malinterpreta o tergiversa alguna realidad crítica". El segundo a bordo de Trump explica que este acuerdo propuesto por el magnate busca "parar las muertes manteniendo la soberanía de Ucrania, ser aceptable para ambos y maximizar las opciones de que la guerra no se reinicie".
Vance ha concluido su mensaje asegurando que "la paz no se conseguirá con fallido diplomáticos o políticos que viven en un mundo de fantasía", sino que debe ser establecida por "personas inteligentes que viven en el mundo real".




