Haley Robson, víctima de Epstein: "Es la primera vez que somos reconocidas"
Entrevistada por la corresponsal de la SER, Robson celebra la desclasificación de los documentos del caso Epstein y dice que quienes deben temerlos son quienes aparecen en los archivos, "Esa vergüenza nunca nos correspondió" a las víctimas

WASHINGTON DC, UNITED STATES - NOVEMBER 18: Haley Robson, who says she was assaulted by Jeffrey Epstein when she was 16, speaks during the press conference on the Epstein Files Transparency Act at the US Capitol in Washington, DC, on November 18, 2025. (Photo by Celal Gunes/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

Washington
Se había opuesto durante mucho tiempo, pero finalmente el presidente estadounidense Donald Trump ha promulgado la ley que obliga al Gobierno a hacer públicos todos los documentos del caso del pedófilo Jeffrey Epstein que salpica también al propio Trump, con quien mantenía una amistad. La ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes.
Varias víctimas del pedófilo, presentes en el congreso durante la votación, recibieron emocionadas el aplauso de los congresistas. Una de ellas es Haley Robson, de la que Epstein abusó cuando tenía 17 años. Estuvo en su red de dos años y ahora se define como superviviente y activista, alzando la voz por todas las víctimas de trata.
- Este es un momento muy importante para ti. ¿Cómo lo describirías?
Ha sido algo que no parecía real. Fue increíble ver cómo se cumplía una promesa. Es increíble porque no habíamos tenido algo así hasta ahora. Estoy muy agradecida y satisfecha por el camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí pero a la vez soy escéptica sobre lo que pueda pasar porque ya nos han decepcionado otras veces.
Más información
En todo caso, ha sido ver cómo todo el Congreso nos ayuda... Es la primera vez que somos reconocidas.
Creo que, por primera vez en la historia, un grupo de mujeres se ha unido por todos nuestros hijos, mujeres y hombres que han sido víctimas de trata. Y tener ese tipo de reconocimiento nos empodera. Me siento bendecida y agradecida de estar donde estamos. Pero también tenemos mucho trabajo por delante. Y esto es solo el comienzo.
- Cuando hablas de escepticismo, ¿a qué te refieres exactamente?
Pues que Trump, y su administración, ha estado cambiando de opinión sobre el caso una y otra vez, y que, justo en el último minuto, todo da un giro y nos apoya. No confío en él. No le creo.
- ¿Cuándo rompiste el silencio y hablaste sobre esto por primera vez?
Fue en 2018 cuando llegué a los 50 años. Fue la primera vez que hablé y desde entonces he seguido adelante.
- Varias organizaciones nos cuentan que desde septiembre hay más mujeres que, a raíz de vuestras acciones, empiezan a atreverse a romper su silencio.
Está siendo increíble. Tenemos a muchas mujeres que están contando los abusos que sufrieron y es por ellas por las que estamos luchando y hablamos en voz alta, porque hemos sufrido abusos en silencio.
- Cuéntanos tu historia. ¿Eres superviviente o activista?
Soy ambas cosas. Soy una superviviente de Jeffrey Epstein y ahora soy activista. Por entonces, yo sólo tenía 17 años cuando Epstein abusó de mí y he tenido que cargar con este dolor durante mucho tiempo siendo joven. Estuve en la red dos años.
- ¿Cómo ha sido el apoyo que has recibido desde entonces?
Esta siendo un apoyo abrumador. Sé que se han hecho encuestas y que alrededor del 90% de los estadounidenses apoyan este ley para la transparencia del caso y quieren respuestas. Es muy gratificante comprobar que Estados Unidos nos respalda.
- ¿Te asusta lo que pueda salir de estos archivos?
No tengo miedo a nada. Creo que quienes saben que están en esos archivos y saben que pronto dejarán de ser anónimos son los que deberían temerlo. Al menos, por la vergüenza y la humillación que ahora deberán cargar. Esa vergüenza nunca nos correspondió. Esa es la verdad.
- ¿La Casa Blanca ha intentado ponerse en contacto contigo?
No, no hemos sabido nada de la Casa Blanca o del Presidente. Silencio absoluto. Y he perdido la esperanza de que lo hagan.
- ¿Y qué hay de los anteriores gobiernos?
No. Cinco administraciones. Hemos recurrido a cinco administraciones y las cinco tienen culpa. Todas deben asumir la responsabilidad de habernos fallado.

Sara Canals
Corresponsal en Washington. Periodista especializada en Relaciones Internacionales por la New York University...




